Atorvastatina – Para qué sirve, Usos, Dosis y Efectos Secundarios


¿Qué es Atorvastatina?

La atorvastatina se utiliza junto con una dieta adecuada para ayudar a reducir el colesterol y las grasas «malas» (como LDL y triglicéridos) y elevar el colesterol «bueno» (HDL) en la sangre.

Pertenece a un grupo de drogas conocidas como «estatinas«. Funciona reduciendo la cantidad de colesterol que produce el hígado.

Reducir el colesterol «malo» y los triglicéridos y aumentar el colesterol «bueno» disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas y ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Además de consumir una dieta adecuada (como una dieta baja en colesterol/baja en grasa), otros cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a que este medicamento funcione mejor incluyen hacer ejercicio, perder peso si tiene sobrepeso y dejar de fumar. Consulte a su médico para más detalles.

Para qué sirve

La Atorvastatina es un medicamento muy útil para regular los niveles de diferentes moléculas de tipo graso en el cuerpo, sus usos son:

  • Cuando se encuentra incremento de triglicéridos o colesterol alto: es decir, cualquier tipo de molécula grasa dañina para el cuerpo.
  • Incrementar HDL: comúnmente llamado colesterol bueno.
  • Reducir el colesterol del tipo primario o genético, es decir que sea un padecimiento que varios familiares presenten.
  • Protector al corazón y a los vasos: esto cuando tenga la persona factores como tabaquismo, diabetes, hipertensión o historia familias de fallas cardiacas.
  • Reducir el riesgo de infartos
  • Proteger de eventos vasculares cerebrales

 En caso de pacientes de 10-17 años de edad, es un complemento a la dieta para favorecer

  • La reducción de la apolipoproteína-B, LDL y colesterol
  • Alteración de colesterol de tipo familiar
  • Dos o más factores de riesgo cardiovascular.

Su acción es inhibir moléculas que se encargan de la producción del colesterol en el hígado, y a su vez favorece la recepción y producción de colesterol bueno. Aunque las concentraciones que se logran del medicamento varían entre cada grupo de edad o sexo, no afecta directamente los resultados del medicamento.

Presentaciones

  • Tabletas de Atorvastatina 10, 20, 40 y 80 mg., en presentación de 10, 20, 30, 60 y 90 piezas por caja.  Fabricada por Pfizer, Sandoz, Liomont entre otros en las marcas comerciales de Lipitor, Blodivit y Thoreva respectivamente. También se comercializa en diferentes presentaciones de medicamentos genéricos como Vascol o Atorlip.
  • Tabletas de Atorvastatina con Amlodipino de 20mg con Amlodipino, fabricada por Pfizer con el nombre de Caduet.

Existe una presentación Atorvastatina con Amlodipino, la cual es usada en pacientes con hipertensión. Estas personas son diagnosticados con una enfermedad llamada Síndrome Metabólico; que se integra por hipertensión, diabetes e incremento de colesterol. Sin embargo; esta no sería la primera opción en adultos mayores de 60 años, digamos que su papel es para la angina de pecho (un daño cardiaco).

Dosis

Para usarse en1 a 12 añosAdultosVeces al día
TabletasDosis a consideración del pediatra (inicial de 10 mg)10-80 mg1
Tabletas con AmlodipinoSu uso no es habitual en pacientes pediátricos10-80 mg1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El uso de la Atorvastatina en menores de 12 años es seguro; sin embargo, la dosis se deja a consideración de un médico pediatra acorde a los resultados de laboratorios y de la gravedad de la situación con las grasas en sangre.

En caso de sobredosis, la presentación de Atorvastatina sola debe de ser vigilado la respuesta fisiológica de las personas. En caso de la presentación con Amlodipino, una sobredosis PUEDE SER FATAL, ya que genera una baja en la presión arterial que puede llevar a paro.

Dosis para la prevención de la cardiopatía

Dosis para adultos (18-64 años)

Dosificación inicial típica: 10-20 mg tomados una vez al día.
Dosificación de mantenimiento típica: 10-80 mg tomados una vez al día.

Dosis para niños (0-17 años)

La atorvastatina no ha sido aprobada para su uso en niños menores de 18 años para la prevención de enfermedades cardíacas.

Dosis para personas mayores (65 años o más)

Los riñones de los adultos mayores pueden no funcionar tan bien como antes. Esto puede hacer que su cuerpo procese los medicamentos más lentamente. Como resultado, más de una droga permanece en su cuerpo por más tiempo. Esto aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Su médico puede comenzar con una dosis más baja o con un horario de medicamentos diferente. Esto puede ayudar a evitar que los niveles de este medicamento se acumulen demasiado en su cuerpo.

Dosis para la dislipidemia (problemas de colesterol)

Dosis para adultos (18-64 años)

Dosificación inicial típica: 10-20 mg tomados una vez al día.
Dosificación de mantenimiento típica: 10-80 mg tomados una vez al día.

Nota: Al tratar la hipercolesterolemia familiar homocigótica, la dosis es de 10-80 mg tomados una vez al día.

Dosis para niños (de 10 a 17 años de edad)

En los niños, la atorvastatina sólo se usa para tratar la hipercolesterolemia familiar heterocigótica.

Dosificación inicial típica: 10 mg una vez al día.

Dosificación máxima: 20 mg una vez al día.

Dosis para niños (0-9 años de edad)

La atorvastatina no ha sido estudiada en niños menores de 10 años de edad para este propósito. No se debe usar en este rango de edad para este propósito.

Dosis para personas mayores (65 años o más)

Los riñones de los adultos mayores pueden no funcionar tan bien como antes. Esto puede hacer que su cuerpo procese los medicamentos más lentamente. Como resultado, más de una droga permanece en su cuerpo por más tiempo. Esto aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Su médico puede comenzar con una dosis más baja o con un horario de medicamentos diferente. Esto puede ayudar a evitar que los niveles de este medicamento se acumulen demasiado en su cuerpo.

Tómelo como se le indique

La tableta oral de atorvastatina se utiliza para el tratamiento a largo plazo. Viene con riesgos si usted no lo toma según lo prescrito.

Si deja de tomar el medicamento o no lo toma en absoluto

Aunque comer una dieta saludable a veces puede mejorar sus niveles de colesterol, la atorvastatina puede ayudarlos aún más. Si usted no toma atorvastatina, es posible que sus niveles de colesterol no estén controlados. Esto puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Sí se le olvidó tomar su dosis o no la toma a tiempo

Es posible que su medicamento no funcione tan bien o que deje de funcionar completamente. Para que este medicamento funcione bien, una cierta cantidad debe estar en su cuerpo en todo momento.

Si tomas demasiado

Usted podría tener niveles peligrosos de la droga en su cuerpo. Usted puede tener los siguientes síntomas:

  • diarrea
  • gas
  • ardor de estómago
  • dolor articular
  • olvido
  • desconcierto
  • debilidad muscular inexplicable, sensibilidad o dolor
  • pérdida de apetito
  • dolor estomacal superior
  • orina de color oscuro
  • coloración amarillenta de la piel o del blanco de los ojos

Si cree que ha tomado demasiado de este medicamento, llame a su médico o busque orientación de la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamientos al 1-800-222-1222 o a través de su herramienta en línea. Pero si sus síntomas son graves, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana de inmediato.

Qué hacer si se le olvida tomar una dosis

Tome su dosis tan pronto se acuerde. Pero si recuerda sólo unas horas antes de su próxima dosis programada, tome sólo una dosis. Nunca trate de ponerse al día tomando dos dosis a la vez. Esto podría resultar en efectos secundarios peligrosos.

Cómo saber si el medicamento está funcionando

No podrás sentir que la atorvastatina funciona. Su médico medirá sus niveles de colesterol para ver qué tan bien está funcionando la atorvastatina para usted. Su médico puede ajustar su dosis dependiendo de sus niveles de colesterol.

Por qué se utiliza

La atorvastatina se utiliza para mejorar los niveles de colesterol en personas con diferentes tipos de problemas de colesterol. También se utiliza para disminuir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Se utiliza junto con la dieta, la pérdida de peso y el ejercicio.

Ayuda a prevenir que el colesterol se acumule en sus arterias. Las arterias obstruidas pueden bloquear el flujo sanguíneo al corazón y al cerebro.

Se puede usar como parte de una terapia combinada. Esto significa que usted puede necesitar tomarlo con otros medicamentos. Estos pueden incluir resinas de ácido biliar y otros medicamentos para reducir el colesterol.

Cómo funciona

La atorvastatina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la HMG-CoA reductasa o estatinas. Una clase de medicamentos es un grupo de medicamentos que funcionan de manera similar. Estos medicamentos a menudo se utilizan para tratar afecciones similares.

Este medicamento funciona bajando el nivel de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol «malo» y elevando el nivel de lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol «bueno». La atorvastatina mejora la capacidad de su cuerpo para eliminar el colesterol LDL a través del hígado.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Antes de iniciar tratamiento con Atorvastatina, se debe considerar el grado de función hepática o si el paciente tiene algún daño hepático considerable.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en personas alérgicas a la Atorvastatina.
  • Mezcla con Alcohol. No se conocen interacciones con el alcohol.
  • Mezclar con otros medicamentos. Debido al efecto que tiene sobre el hígado, no se debe mezclar con Eritromicina, Digoxina, Anticonceptivos orales, Antiácidos (como Melox y Pepto Bismol), Fenitoína, Nefazodona y Verapamil.

Atorvastatina en embarazo y lactancia

  • Atorvastatina es considerada por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento no compatible con el embarazo. Ya que, al alterar funciones hepáticas y la síntesis del colesterol, afectan procesos del embarazo como la nutrición misma.

 Debido a la falta de estudios publicados la FDA y e-lactancia.org, no se considera compatible con la lactancia. Especialmente porque la leche materna se conforma de altos niveles de colesterol, y la Atorvastatina al inhibir la síntesis del mismo, favorece una producción de leche no nutritiva.

Efectos secundarios

El uso de la Atorvastatina puede generar diversos efectos secundarios, ente los comunes (1 de cada 100 personas) se ha observado:

  • Estreñimiento
  • Flatulencias
  • Problemas digestivos
  • Reacción alérgica
  • Aumento de la glucosa en sangre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Inflamación de nariz y garganta
  • Disfunción
  • Depresión

Dentro de los síntomas poco comunes (1 de 1000 personas) tenemos:

  • Dolor en tórax
  • Retención de líquidos en cualquier parte del cuerpo
  • Dolor de cuello
  • En ciertos casos, ruptura o daño al tendón
  • Pérdida de cabello
  • Comezón
  • Mareo
  • Perdida de sensibilidad

Si presenta estos síntomas, detenga el uso del medicamento y acuda a su médico urgentemente.

Consideraciones importantes para tomar atorvastatina

Tenga en cuenta estas consideraciones si su médico le receta la pastilla oral de atorvastatina.

General

No corte ni triture la tableta.

Almacenamiento

Almacene la atorvastatina a temperatura ambiente entre 68°F (20°C) y 77°F (25°C). Manténgalo alejado de las altas temperaturas.

No guarde este medicamento en áreas húmedas o mojadas, como los baños.

Recambios

Una receta para este medicamento es rellenable. Usted no debe necesitar una nueva receta para que se le vuelva a surtir este medicamento. Su médico escribirá el número de repeticiones autorizadas en su receta.

Viajes

Cuando viaje con su medicamento:

Siempre lleve su medicamento con usted. Cuando vuele, nunca lo ponga en una maleta despachada. Guárdelo en su bolso de mano.

No se preocupe por las máquinas de rayos X de los aeropuertos. No pueden dañar tu medicación.
Es posible que tenga que mostrarle al personal del aeropuerto la etiqueta de la farmacia de su medicamento. Siempre lleve consigo el envase original con la etiqueta de la receta.

No ponga este medicamento en la guantera de su automóvil ni lo deje en el automóvil. Asegúrese de evitar hacer esto cuando el clima es muy caliente o muy frío.

Monitoreo clínico

Mientras esté siendo tratado con atorvastatina, su médico revisará sus niveles de colesterol y la función hepática. Esto se hará a través de análisis de sangre.

Su dieta

Su médico puede hacer que usted siga una dieta baja en grasa y colesterol mientras esté tomando este medicamento.

¿Existen alternativas?

Existen otros medicamentos disponibles para tratar su condición. Algunos pueden ser más adecuados para usted que otros. Hable con su médico acerca de otras opciones de medicamentos que podrían funcionar para usted.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos contenida en este documento está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!