Articulos

Musica Cristiana Canciones TOP

Se llama musica cristiana a la música creada y ejecutada como expresión del cristianismo. Esa expresión abarca una gran diversidad de estilos musicales que contienen mensajes bíblicos o letras que involucran diferentes tipos de oración (de adoración, de acción de gracias, de petición), y cuya motivación principal es la fe cristiana.

La musica cristiana es de origen judío​ ​la liturgia musical de la sinagoga, en particular el canto psalmódico de los judíos como unidad poética musical fue un legado preciado transmitido del Israel antiguo al cristianismo primitivo, ​ como forma de manifestar tanto a nivel personal como comunitario las creencias religiosas y la fe en Dios.

La definición y el objetivo de musica cristiana varían en función de la denominación cristiana que la promueva. Se considera una herramienta útil, tanto para evangelizar al creyente,​ ​ como para tratar aspectos de la vida que ha de llevar un cristiano.

La Musica Cristiana Top 2017 Videos

La música góspel surgió en el siglo XVIII en las iglesias afro-americanas. Este género es cantado por coros numerosos, con ritmos africanos, acompañados de palmas y un movimiento rítmico de los miembros del coro. Esta música alcanzó su popularidad en la década de 1930, con Rossetha Tharpe como primera gran estrella.

El góspel tuvo influencia sobre el rock primitivo, el cual surgió en EE.UU. en la década de 1950. El movimiento hippie y la guerra de Vietnam contribuyeron a la popularidad del rock.

El rock cristiano apareció a finales de la década de 1960. Larry Norman fue uno de los pioneros de este género, el cual ganó este reconocimiento debido a su lucha contra los opositores al rock cristiano. Norman compuso una de las canciones más representativas de la lucha contra los creyentes conservadores llamada Why should the devil have all the good music (porque el diablo tendría que tener toda la buena música).

El rock cristiano en español tuvo como pionero a Sergio Moreno, músico mexicano que en 1971 creó el grupo “La Tierra Prometida”, precursor de este género, en Latinoamérica.

En el círculo hispano, la salsa ganó popularidad en Nueva York. El músico y Pastor evangélico Eliezer Espinoza originario de Puerto Rico, creó en el año 1972, su primera orquesta de salsa cristiana con un fin evangelizador, llamada Apocalipsis. Posteriormente otros géneros musicales latinos se fueron sumando, como la bachata cristiana, el pop latino cristiano y creativas canciones con fusión de géneros, surgiendo como un semillero, una generación nueva de músicos y cantantes cristianos,

La música cristiana en la industria

Hoy en día la música cristiana cuenta con exponentes famosos en el mundo musical secular como Juan Luis Guerra, Elvis Crespo, Richie Ray y Bobby Cruz, Ricardo Montaner, Ismael Miranda, Vico C, Yuri y Nelson Ned.

En diversas partes del mundo se realizan festivales de música cristiana en español como La Roca Music Fest, Mi voz para Cristo, Explomusic Fest, Desafío, Bogotá Gospel y Eje Gospel.

 

Los premios Arpa, Monsters, Unción, Vertical, AMCL y Dove son eventos dedicados exclusivamente a la música cristiana. Este tipo de música también participa en las nominaciones de premios a la música latina, como Billboard Latino, Grammy Latino y Lo Nuestro.

Antecedentes y orígenes

La música cristiana tiene un origen en la música secular, a la que se atribuían propósitos de cierta maldad. La única música que se aceptaba en el cristianismo era la música de carácter sacro o litúrgica.

En sus inicios, la música cristiana se realizaba sin instrumentos, a modo de salmos cantados. Ya en el siglo IV conocemos los primeros inicios del canto gregoriano, que también se realizaba sin instrumentos. Las voces eran masculinas y en latín.

En tiempos de reforma de la Iglesia se añadieron himnos y coros cristianos, en latín y en otras lenguas. Era lo normal que se pusiese más importancia en la letra que en la música.

 

La salsa cristiana

Los líderes del cristianismo, auténticos referentes en los años 70, extendieron la necesidad de crear alabanzas cristianas con ritmos latinos llenos de alegría, como muestra de júbilo por conectarse con Dios.

Uno de estos precursores de la salsa y la música cristiana fue Eliezer Espinoza, de Puerto Rico, músico y Pastor evangélico. En un momento en que la salsa comenzaba a extenderse por su ritmo, Espinoza unió el nuevo baile con las letras de alabanza del cristianismo.

En el año 1972 Espinoza formaría su propia orquesta de salsa cristiana, a la que pondría el nombre de “Apocalipsis”.

Mientras este Pastor de Puerto Rico difundía la salsa cristiana por Latinoamérica, en Nueva York surgieron dos nombres muy importantes, a los que se daría el nombre de los reyes de la salsa: Richie Ray y Bobby Cruz.

A partir de estos inicios, la salsa cristiana ha dado muchos artistas. Entre ellos hay que citar a Jeff Morales, Juan Luis Guerra, Elvis Crespo, Bobby Rosario, Ricardo Rodríguez, Ray Santana, Tony Vega, Chichi Peralta y muchos más.

El rock cristiano

Se trata de uno de los géneros más difundidos por todo el mundo, y más escuchado. Junto con la salsa cristiana, el rock fue uno de los primeros géneros que se desarrollaron en el mundo cristiano a partir de 1960.

El rock cristiano surge en Estados Unidos de la mano de cantantes tan importantes como Larry Norman, Sons of Thunder y Mind Gage. Norman impulsó un movimiento contra los creyentes de carácter más conservador. Entre sus temas más representativos, “Why should the Devil Have All the Good Music”.

A partir del año 1971 el rock cristiano va penetrando en Latinoamérica. En letra hispana Sergio Moreno creó en el año 1971 el grupo “La Tierra Prometida”.

Hay que destacar una importante banda de rock cristiano en español llamada Generación de Jesús, también conocida como “La Gene”. Alcanzaron tal nivel de popularidad, que entre los seguidores de la banda los conocieron como “Los beatles cristianos”. En su música se mezclaba el rock, las baladas y otros matices musicales. Su trabajo más conocido fue “Decisiones”, y entre los temas de este trabajo hay que destacar “Adoremos al Señor”, “Ayer, hoy y mañana” y “Decisión”.

La década de los 90

A partir de 1990, diferencias tendencias sociales teóricamente marginales, como drogadictos, hippies y otros grupos liberales fueron adoptando la música cristiana en sus conciertos de rock. En Estados Unidos hubo una auténtica revolución de rock cristiano, con nuevas formas y estilos, generando influencias en España.

La música cristiana en la actualidad

Hoy en día la música cristiana engloba varios subgéneros de rock, como es el caso del punk rock, el trash metal, rock alternativo, heavy metal, grunche, etc. Entre los artistas y formaciones más conocidos hay que mencionar a Elvis Crespo, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Nelson Ned, Richie Ray, Vico C, y algunos otros.

También se organizan festivales de música cristiana en diferentes lugares del mundo, como es el caso de Explomusic Fest, Mi voz para Cristo, La Roca Music Fest, Bogotá Gospel, etc. Este estilo musical también tiene sus propios premios en algunos festivales de música latina, Billboard Latino, Grammy Latino y Lo Nuestro. También hay premios solo dedicados a la música cristiana, como Arpa, Monsters, Vertical, AMCL y Dove.

Bandas españolas de rock cristiano

A lo largo de muchos años hemos escuchado en España a bandas de rock con mayor y menor relevancia. Como ejemplos, citaremos a Vertical, Rescate, GeneraSion, Kyosko, Rojo, Pablo Olivares y su banca, Pescao Vivo, Generación 12, Punto Cruxial, Soulfire Revolution, Neon, Cultura Real, Kleos Band, C.R.E.D.O, Alpha Union, República de la Cruz, Código eterno, Estado de fe, Salvavida, etc.

Algunos cantantes de música cristiana en español muy conocidos

Juan Luis Guerra

J L Guerra

Este famoso compositor y cantautor nació en la República Dominicana en 1957. En 1994 comienza su etapa de música cristiana, y en el 2004 publicó su primer trabajo, con el título “Para Ti”, realizado con ritmos de bachata y merengue. Esta producción le valdría dos Latin Grammy 2004 y dos Premios Arpa 2005.

Marcos Witt

Este tejano es uno de los cantautores cristianos con más influencia en la actualidad e la música cristiana. En 1986 lanzaría al mercado “Canción a Dios”. En sus más de 25 años de trayectoria ha conseguido cinco galardones de los Latin Grammy, múltiples Premios AMCL, Arpa, etc.

Jesús Adrián Romero

Romero nació en México en 1965. En el año 1990 sacó al mercado su trabajo “Renuevo espiritual”. Entre sus creaciones hay temas de adoración, canciones pop, pop latino cristiano y baladas. Cuenta con más de veinte trabajos diferentes.

Tercer Cielo

En la actualidad es un dúo formado por Juan Carlos Rodríguez y su mujer, Evelyn Herrera. En su trayectoria encontramos 13 discos, entre temas del pop y el R&B cristiano. Sus canciones cristianas de amor los han hecho famosos. A destacar su disco “Eternamente enamorados”.

Alex Campos

El colombiano Alex Campos debutó en la música cristiana con “Tiempo de la Cruz”, salido al mercado en 1999. En su estilo personal destaca el pop rock. Ha recibido dos premios Latin Grammy y varios Premios AMCL y Premios Arpa.

También te puede interesar