ANASTROZOL – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

El anastrozol es un medicamento para el cáncer de mama. Dado solo o en combinación con otros tratamientos, como cirugía o radiación, el anastrozol se usa para tratar el cáncer de mama en etapa temprana en mujeres posmenopáusicas.

Este medicamento también puede administrarse a mujeres posmenopáusicas como primer tratamiento para el cáncer de mama que se ha diseminado dentro de la mama o en cualquier otra parte del cuerpo.

También puede ser una opción de tratamiento para las mujeres cuyo cáncer de mama ha progresado después del tratamiento con tamoxifeno. Con menos frecuencia, el anastrozol se puede utilizar para prevenir el cáncer de mama en mujeres que están en alto riesgo de desarrollar esta enfermedad.

El anastrozol es un inhibidor de la aromatasa no esteroide. Funciona bloqueando la aromatasa, una enzima que causa un aumento en los niveles de estrógeno en las mujeres posmenopáusicas. Como resultado, los niveles de estrógeno en el cuerpo disminuyen y el crecimiento de las células cancerosas que dependen del estrógeno se detiene o disminuye.

Este medicamento se toma en forma de tableta por vía oral. Lo más común es que el anastrozol se tome una vez al día con o sin alimentos, y puede ser recetado para uso a largo plazo, incluso durante varios años o más. Asegúrese de seguir la prescripción y no deje de tomar anastrozol antes de hablar con su médico.

¿Para qué sirve?

El anastrozol se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer de mama en mujeres que ya han dejado de menstruar (posmenopáusicas). También se utiliza para mujeres que ya han recibido otros tratamientos para el cáncer (por ejemplo, tamoxifeno).

Muchos tumores de cáncer de mama crecen en respuesta al estrógeno. Este medicamento interfiere con la producción de estrógeno en el cuerpo. Como resultado, la cantidad de estrógeno a la que el tumor está expuesto se reduce, limitando el crecimiento del tumor.

Este medicamento sólo está disponible con la prescripción de su médico.

Este producto está disponible en las siguientes formas farmacéuticas:

Pastillas

Dosis

La dosis de este medicamento será diferente para cada paciente. Siga las órdenes de su médico o las instrucciones en la etiqueta. La siguiente información sólo incluye las dosis medias de este medicamento. Si su dosis es diferente, no la cambie a menos que su médico se lo indique.

La cantidad de medicamento que usted toma depende de la fuerza del medicamento. Además, el número de dosis que usted toma cada día, el tiempo permitido entre dosis, y el tiempo que usted toma el medicamento depende del problema médico para el cual usted está usando el medicamento.

Para forma farmacéutica oral (comprimidos):

Para el cáncer de mama:

Adultos-1 miligramo (mg) una vez al día.

Niños – El uso y la dosis deben ser determinados por su médico.

Uso adecuado

Tome este medicamento sólo como se lo indique su médico. No tome más de él, no lo tome más a menudo, y no lo tome por más tiempo que su médico ordenó. Hacer esto puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios.

Puede tomar este medicamento con o sin comida.

El anastrozol algunas veces causa náuseas, vómitos o diarrea. Sin embargo, es muy importante que continúe usando el medicamento, incluso si comienza a sentirse enfermo. Pídale a su médico que le explique cómo prevenir estos efectos o hacerlos menos severos.

Este medicamento viene con un folleto de información para el paciente. Lea y siga estas instrucciones cuidadosamente. Pregúntele a su médico si tiene alguna pregunta.

Antes de usar

Al decidir usar un medicamento, los riesgos de tomar el medicamento deben ser sopesados contra el bien que hará. Esta es una decisión que usted y su médico tomarán. Para este medicamento, se debe considerar lo siguiente:

Alergias

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido una reacción inusual o alérgica a este medicamento o a cualquier otro medicamento. Coméntele también a su médico si tiene algún otro tipo de alergias, como a alimentos, colorantes, conservantes o animales. Para productos sin receta, lea cuidadosamente la etiqueta o los ingredientes del paquete.

Pediátrico

Los estudios apropiados realizados hasta la fecha no han demostrado problemas pediátricos específicos que limitarían la utilidad del anastrozol en los niños.

Geriátrico

Los estudios apropiados realizados hasta la fecha no han demostrado problemas geriátricos específicos que limitarían la utilidad del anastrozol en los ancianos.

Embarazo

Todos los estudios de Trimesters X en animales o mujeres embarazadas han demostrado evidencia positiva de anormalidades fetales. Este medicamento no debe usarse en mujeres que están o pueden quedar embarazadas porque el riesgo claramente supera cualquier posible beneficio.

Lactancia materna

No existen estudios adecuados en mujeres para determinar el riesgo infantil al usar este medicamento durante la lactancia materna. Sopese los beneficios potenciales contra los riesgos potenciales antes de tomar este medicamento mientras está amamantando.

Interacciones entre medicamentos

Aunque ciertos medicamentos no deben usarse juntos en absoluto, en otros casos se pueden usar dos medicamentos diferentes a la vez, incluso si se produce una interacción. En estos casos, su médico puede querer cambiar la dosis, u otras precauciones pueden ser necesarias. Cuando usted está tomando este medicamento, es especialmente importante que su profesional de la salud sepa si usted está tomando alguno de los medicamentos listados a continuación. Las siguientes interacciones han sido seleccionadas sobre la base de su significado potencial y no son necesariamente exhaustivas.

El uso de este medicamento con cualquiera de los siguientes puede causar un mayor riesgo de ciertos efectos secundarios, pero el uso de ambos medicamentos puede ser el mejor tratamiento para usted. Si ambos medicamentos se recetan juntos, su médico puede cambiar la dosis o la frecuencia con la que usted usa uno o ambos medicamentos.

Otras interacciones

Ciertos medicamentos no se deben usar en o alrededor del momento de comer alimentos o comer ciertos tipos de alimentos, ya que pueden ocurrir interacciones. El consumo de alcohol o tabaco con ciertos medicamentos también puede causar interacciones. Hable con su médico sobre el uso de su medicamento con comida, alcohol o tabaco.

Otros problemas médicos

La presencia de otros problemas médicos puede afectar el uso de este medicamento. Asegúrese de decirle a su médico si usted tiene algún otro problema médico, especialmente:

  • Problemas óseos (osteoporosis) o
  • Hipercolesterolemia (colesterol alto o grasa en la sangre) o
  • Enfermedad cardíaca isquémica (ataque cardíaco, angina), antecedentes de, o
  • Enfermedad hepática: úsela con precaución. Puede empeorar estas afecciones.
  • Mujeres premenopáusicas (tienen ciclos menstruales): no deben usarse en estas pacientes.

Dosis perdida

Sí se le olvidó tomar su dosis, tome la dosis tan pronto como se recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de su siguiente dosis, espere y vuelva a su horario regular de dosificación. No duplique la dosis.

Almacenamiento

Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente, lejos del calor, la humedad y la luz directa. Evitar que se congele.

Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños.

No guarde medicamentos anticuados o que ya no necesite.

Pregúntele a su profesional de la salud cómo debe deshacerse de cualquier medicamento que no use.

Precauciones

Es importante que su médico revise su progreso en las visitas regulares para asegurarse de que este medicamento está funcionando correctamente.

Es posible que se necesiten exámenes de sangre para verificar si hay efectos no deseados.

Es poco probable que una mujer posmenopáusica pueda quedar embarazada. Pero, usted debe saber que el uso de este medicamento mientras está embarazada podría dañar a su bebé nonato. Use un método anticonceptivo eficaz para evitar el embarazo. Si cree que ha quedado embarazada mientras usa el medicamento, dígaselo a su médico de inmediato.

Este medicamento puede causar un tipo grave de reacción alérgica llamada anafilaxia. La anafilaxis puede ser potencialmente mortal y requiere atención médica inmediata. Llame a su médico inmediatamente si tiene picazón, urticaria, ronquera, dificultad para respirar, dificultad para tragar, o cualquier hinchazón de sus manos, cara, o boca mientras esté usando este medicamento.

Este medicamento puede disminuir la densidad mineral ósea cuando se utiliza durante mucho tiempo. Una baja densidad mineral ósea puede causar huesos débiles u osteoporosis. Si tiene alguna pregunta sobre esto, hable con su médico.

Este medicamento puede aumentar el colesterol o la grasa en la sangre. Si esto sucede, su medico le puede dar medicamento para bajar el colesterol y la grasa.

Deje de tomar este medicamento y consulte con su médico de inmediato si comienza a tener dolores en el pecho o dificultad para respirar. Este medicamento puede aumentar la probabilidad de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en mujeres con antecedentes de cardiopatía isquémica.

Efectos secundarios

Junto con sus efectos necesarios, un medicamento puede causar algunos efectos no deseados. Aunque no todos estos efectos secundarios pueden ocurrir, si ocurren pueden necesitar atención médica.

Consulte con su médico inmediatamente si se presenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios:

Más comunes

  • Visión borrosa
  • dolor o molestias en el pecho
  • mareo
  • jaqueca
  • nerviosismo
  • Golpes en los oídos.
  • dificultad para respirar
  • ritmo cardiaco lento o rápido
  • hinchazón de los pies o de la parte inferior de las piernas
  • Menos común
  • Dolor de brazo, espalda o mandíbula
  • opresión o pesadez en el pecho
  • tos o ronquera
  • dificultad o dolor al orinar
  • mareo, severo
  • fiebre o escalofríos
  • dolor de cabeza, continuo
  • aumento de la presión arterial
  • dolor en la parte baja de la espalda o en el costado
  • asco
  • dolor, sensibilidad, color azulado o hinchazón del pie o la pierna
  • dolor de garganta
  • falta de aliento repentina
  • sudoración
  • cansancio o debilidad inusual
  • Sangrado vaginal (inesperado y abundante)
  • Incidencia desconocida
  • Ampollas, descamación o desprendimiento de la piel
  • colmenas
  • picazón, hinchazón o hinchazón de los párpados o alrededor de los ojos, la cara, los labios o la
  • lengua
  • hinchazón grande en la cara, los párpados, los labios, la lengua, la garganta, las manos, las piernas, los pies o los órganos sexuales, similar a una colmena
  • Lesiones rojas en la piel, a menudo con un centro de color púrpura.
  • llagas, úlceras o manchas blancas en la boca o en los labios
  • verdugones

Pueden ocurrir algunos efectos secundarios que por lo general no requieren atención médica. Estos efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Además, su profesional de la salud puede informarle acerca de las maneras de prevenir o reducir algunos de estos efectos secundarios. Hable con su médico si cualquiera de los siguientes efectos secundarios continúan o son molestos o si usted tiene alguna pregunta al respecto:

Otros efectos secundarios no mencionados también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su profesional de la salud.

Llame a su médico para que le aconseje sobre los efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

 

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!