Amoxicilina 500 – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Amoxicilina 500 mg es un antibiótico recetado. Se usa para tratar infecciones causadas por cierto tipo de bacterias. Se puede utilizar como parte de una terapia combinada. Esto significa que usted puede necesitar tomarlo con otros medicamentos.

La tableta oral viene como una tableta de liberación inmediata (IR), una tableta de liberación prolongada (ER) y una tableta masticable. La tableta masticable y la tableta IR sólo están disponibles como medicamentos genéricos. La tableta ER sólo está disponible como medicamento de marca Moxatag.

Los medicamentos genéricos por lo general cuestan menos. En algunos casos, es posible que no estén disponibles en todos sus puntos fuertes o formas como las versiones de marca.

Amoxicilina también viene en forma de cápsula y suspensión. Todas las formas se toman por vía oral.

¿Para qué sirve?

La Amoxicilina es una penicilina, es decir un antibiótico de amplio espectro recomendado para infecciones bacterianas, particularmente en las relacionadas con:

  • Aparato respiratorio: oídos, nariz, garganta.
  • Padecimientos bucales o dentales.
  • Infecciones gastrointestinales.
  • Como prevención de infecciones próximas al corazón.
  • Infecciones en la piel y tejidos blandos.
  • Gonorrea.
  • Infecciones urinarias.
  • Fiebre tifoidea.
  • Meningitis.
  • Infecciones por picaduras de garrapatas.
  • Inhalación de Ántrax.
  • Es un medicamento que es agresivo con nuestro sistema. Al ser un antibiótico el medicamento ataca la flora bacterial benévola de nuestro sistema, es por esto que es sumamente peligrosa la automedicación. Las farmacias no la venden sin receta médica.

Presentaciones

  • Cápsulas de Amoxicilina 250 mg. / 500 mg. como Amoxicilina trihidratada fabricada por Laboratorios Diba, Antibióticos de México e Unipharm de México, en nombres comerciales Acimox, Amoxicilina, Brenoxil, Amicil, además de diversas marcas y productos genéricos.
  • Amoxicilina Suspensión oral de 250 mg. / 500 mg. en 5 ml, en envases con 60 o 75 ml. Hecho por laboratorios Antibióticos de México, Farmacias del Ahorro y Hormona en marcas como Penticlox y Lumox.
  • Polvo para suspensión con 3 gr. / 3.75 gr. para preparar 60 o 75 ml de Amoxicilina trihidratada, fabricado principalmente por Tecnofarma bajo la marca Brenoxil-S.

Dosis

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
Cápsulas50 a 100 mg / kg / día.250 a 875 mg3
Suspensión oral50 a 100 mg por kg / día.250 a 875 mg3
 Polvo para suspensión oralDisuelto a 50 a 100 mg / kg / día.250 a 875 mg3

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El tratamiento con Amoxicilina se debe mantener por el período señalado por el médico, que no debe ser inferior a 10 días en caso de infección de la faringe por estreptococo hemolítico. Las dosis indicadas son consideradas mínimas y pudieran requerirse de mayores cantidades dependiendo de la gravedad de la infección. Algunas infecciones requieren de meses de tratamiento.

También te puede interesar:
LISINOPRIL: Para qué sirve? Dosis, Usos y Efectos Secundarios

Para gonorrea no complicada aplique una sola dosis diaria de 3 gr por hasta 3 días después de que ya no tenga ningún síntoma.

Tómelo como se le indique

La tableta oral de Amoxicilina se utiliza para el tratamiento a corto plazo. Viene con serios riesgos si usted no lo toma según lo prescrito.

Si usted deja de tomar el medicamento repentinamente o no lo toma en absoluto: Su infección bacteriana puede no sanar o puede empeorar.

Sí se le olvidó tomar su dosis o no la toma a tiempo: Es posible que su medicamento no funcione tan bien o que deje de funcionar completamente. Para que este medicamento funcione bien, una cierta cantidad debe estar en su cuerpo en todo momento.

Es importante que termine el tratamiento completo según lo prescrito por su médico. No deje de tomar el medicamento ni se salte ninguna dosis si comienza a sentirse mejor. Esto podría causar que su infección dure más tiempo. También podría desarrollar una resistencia a la medicación. Esto significa que si usted contrae una infección bacteriana en el futuro, es posible que no pueda tratarla con amoxicilina.

Si tomas demasiado: Usted podría tener niveles peligrosos de la droga en su cuerpo. Los síntomas de una sobredosis de este medicamento pueden incluir:

  • malestar estomacal
  • diarrea

Si cree que ha tomado demasiado de este medicamento, llame a su médico o al centro local de control de envenenamiento. Si sus síntomas son graves, llame al 911 o acuda de inmediato a la sala de emergencias más cercana.

Qué hacer si se le olvida tomar una dosis: Tome su dosis tan pronto se acuerde. Pero si recuerda sólo unas horas antes de su próxima dosis programada, tome sólo una dosis. Nunca trate de ponerse al día tomando dos dosis a la vez. Esto podría resultar en efectos secundarios peligrosos.

Cómo saber si el medicamento está funcionando: Los síntomas de su infección deberían mejorar.

Efectos secundarios de la Amoxicilina

El uso del antibiótico puede ocasionar algunos efectos secundarios, especialmente en la piel en alrededor de 2 a 10 personas de cada 100, además de otros síntomas menos frecuentes como:

  • Problemas intestinales– Dado que el antibiótico también afecta a las bacterias y flora intestinal, esto puede provocar diarrea, náuseas y vómito.
  • Colitis – Preste especial atención a la inflamación del colón, ya que en casos graves esto puede ocasionar incluso la muerte. Suele ir precedida por diarrea.
  • Problemas en la sangre-  Puede provocar Anemia temporal con baja en plaquetas, baja producción de leucocitos e incluso granulocitos. Suele ser un padecimiento temporal causado por hipersensibilidad. Generalmente desaparece al terminar el tratamiento.
  • Inflamación de las arterias – Se presenta en raras ocasiones.
  • Hipersensibilidad en la piel – Presencia de erupciones en la piel y urticaria, especialmente en personas alérgicas. Puede ser una reacción muy ligera que no requiera suspender el medicamento.
También te puede interesar:
Tramadol: Para Qué Sirve? Dosis, Usos, Contraindicaciones y Efectos

También puede presentar:

  • Hiperactividad, agitación, ansiedad – El efecto sobre el sistema nervioso central puede causar incluso vértigo y confusión, aunque suelen ser síntomas reversibles.
  • Dificultad para respirar, tos –  Puede indicar una alergia al medicamento.

Es recomendable informar inmediatamente a su médico por la presencia de cualquiera de los síntomas, para que evalúe la necesidad de suspender la medicación o combinar con otros medicamentos para inhibir los efectos secundarios.

Contraindicaciones y advertencias de la Amoxicilina

  • Generales. Su uso se debe suspender si se presenta una súper infección.
  • Alergias o hipersensibilidad. No debe utilizarse en pacientes alérgicos a la penicilina o cefalosporinas.
  • Mezcla con alcohol. Tomar con moderación no representa un problema mayor con la Amoxicilina, sin embargo, hacerlo en exceso puede hacer que se presenten algunos de los efectos secundarios del medicamento, como naúseas, diarrea o vómito. El alcohol también puede afectar las defensas del organismo para combatir la infección.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se recomienda su uso combinado con ácido acetilsalicílico o Aspirina, fenilbutazona, probenecid, metotrexato, indometacina, cimetidina, famotidina o ranitidina. Si se está medicando con Alopurinol puede ocasionar erupciones cutáneas. Si se aplica una vacuna contra la salmonela, esto se debe hacer por lo menos 24 horas después de la última dosis de Amoxicilina.

Embarazo y lactancia

  • La Amoxicilina es catalogada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo B, que aunque no ocasiona malformaciones en el bebé, no se recomienda durante el embarazo salvo en caso de padecimientos graves, ya que no se ha establecido su uso seguro.
  • Según estudios médicos de e-lactancia.org la Amoxicilina es compatible con la lactancia al mostrar una insignificante filtración, además de que es un medicamento que se receta comúnmente a infantes.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

También te puede interesar:
LISINOPRIL: Para qué sirve? Dosis, Usos y Efectos Secundarios

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!