AMLODIPINO: Para qué Sirve, Cómo Tomar y Efectos Secundarios


¿Qué es amlodipine?

El amlodipino es un medicamento recetado. Viene en forma de tableta que se toma por vía oral.

El amlodipino está disponible como el medicamento de marca Norvasc. También está disponible como medicamento genérico. Los medicamentos genéricos suelen costar menos que la versión de marca. En algunos casos, pueden no estar disponibles en todas las concentraciones o formas como el medicamento de marca.

El amlodipino se puede tomar en combinación con otros medicamentos para el corazón.

Para qué sirve

El amlodipino se usa para bajar su presión arterial. Se puede usar solo o en combinación con otros medicamentos para el corazón.

También se utiliza para ayudar a que la sangre fluya más fácilmente hacia su corazón cuando las arterias de su corazón están bloqueadas.

Para tratar la enfermedad de las arterias coronarias y la angina (dolor en el pecho).

Cómo funciona

El amlodipino pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio. Una clase de medicamentos es un grupo de medicamentos que funcionan de manera similar. Estos medicamentos a menudo se utilizan para tratar afecciones similares.

El amlodipino bloquea la entrada de calcio en ciertos tejidos y arterias. Esto hace que sea más fácil para ellos relajarse para que la sangre pueda fluir más fácilmente a su corazón. Esto a su vez ayuda a reducir su presión arterial y reduce su riesgo de ataque cardíaco o apoplejía. Si usted está tomando amlodipino para el dolor en el pecho, este medicamento reduce su riesgo de hospitalización y cirugías debido al dolor en el pecho.

Cómo tomar amlodipino

Es posible que no se incluyan todas las dosis y formas posibles. Su dosis, forma, y la frecuencia con la que la toma dependerá de:

  • tu edad
  • la condición que se está tratando
  • qué tan grave es su condición
  • otras afecciones médicas que tenga
  • cómo reacciona a la primera dosis

Formas y valores de los medicamentos

Genérico: Amlodipino

  • Forma: tableta oral
  • Valores: 2.5 mg, 5 mg, 10 mg

Marca: Norvasc

  • Forma: tableta oral
  • Valores: 2.5 mg, 5 mg, 10 mg

Dosis para la presión arterial alta (hipertensión)

Dosis para adultos (18-64 años)

  • Dosificación inicial típica: 5 mg tomados una vez al día.
    Aumenta la dosis: Su médico puede cambiar su dosis basándose en sus objetivos de presión arterial. Si su presión arterial todavía no está bajo control después de 7-14 días de tratamiento, su médico puede aumentar su dosis.
  • Dosificación máxima: 10 mg al día.

Dosis para niños (6-17 años de edad)

  • Dosificación típica: 2.5-5 mg tomados por vía oral una vez al día. Las dosis por encima de 5 mg no han sido estudiadas en niños y no deben ser usadas.

Dosis para niños (0-5 años)

Este medicamento no debe usarse en niños menores de 6 años.

Dosis para personas mayores (65 años o más)

  • Dosificación típica: 2.5 mg tomados por vía oral una vez al día.
  • Nota: Los adultos mayores pueden procesar los medicamentos más lentamente. Una dosis normal para adultos puede causar que los niveles de amlodipino en su cuerpo sean más altos de lo normal. Si usted es un adulto mayor, es posible que necesite una dosis más baja.

Dosis para la enfermedad de las arterias coronarias y la angina de pecho

Dosis para adultos (18-64 años)

  • Dosificación inicial típica: 5 mg tomados una vez al día.
  • Dosificación máxima: 10 mg al día.

Dosis para niños (0-17 años)

La dosis de un niño no está disponible para este uso.

Dosis para personas mayores (65 años o más)

  • Dosificación típica: 5 mg tomados por vía oral una vez al día.
  • Nota: Los adultos mayores pueden procesar los medicamentos más lentamente. Una dosis normal para adultos puede causar que los niveles de amlodipino en su cuerpo sean más altos de lo normal. Si usted es un adulto mayor, es posible que necesite una dosis más baja.

Usos del Amlodipino

1) El amlodipino reduce la presión arterial

Reduce la presión arterial

Es muy eficaz para reducir la presión arterial. Múltiples estudios encontraron que disminuye la presión arterial (tanto sistólica como diastólica) en un promedio de 10 a 18%[R, R].

Una revisión clínica de 18 estudios diferentes (incluyendo datos de 1,896 pacientes en total) concluyó que tomar amlodipina conduce a reducciones clínicamente significativas en la presión arterial[R].

Un estudio (SB-RCT) con 50 pacientes encontró que la presión arterial alta regresó a niveles normales en el 80% de los pacientes que tomaron amlodipina, en comparación con sólo el 50% de los pacientes que tomaron un diurético (hidroclorotiazida)[R].

Si usted se olvida, el amlodipino puede ser su medicamento preferido, ya que se demostró que reduce y mantiene la presión arterial mejor que el losartán después de dos dosis omitidas en un estudio (DB-RCT) con 211 pacientes ancianos con presión arterial alta[R].

Aunque los problemas de presión arterial son relativamente raros entre los jóvenes, el amlodipino también se puede utilizar para reducir la presión arterial en los niños. En un estudio (DB-PCT) con 268 niños, el amlodipino redujo la presión arterial sistólica con tasas muy bajas de efectos secundarios[R].

2) El Amlodipino Trata Efectivamente la Angina (Dolor en el Pecho)

El Amlodipino Trata Efectivamente la Angina (Dolor en el Pecho)

Un estudio (DB-RCT) en 52 pacientes con angina de pecho encontró que la amlodipina redujo en gran medida el número de episodios de angina después de sólo 4 semanas de tratamiento diario. También fue relativamente seguro, con hinchazón en las extremidades (edema periférico) como el único efecto secundario reportado[R].

De manera similar, en un estudio a gran escala (DB-RCT) de 825 pacientes con enfermedad de las arterias coronarias (que puede conducir a la angina), la amlodipina redujo el número de episodios de angina súbita («inestable») durante un período de 3 años[R].

El amlodipino redujo el número de episodios de angina en otro estudio (ECA-DB) de 29 pacientes con angina. El amlodipino también aumentó la cantidad de tiempo que los pacientes podían hacer ejercicio («tolerancia al ejercicio»), lo que sugiere que el amlodipino podría tener un efecto beneficioso sobre la circulación en general[R].

3) El amlodipino podría corregir algunas anomalías cardiacas

El amlodipino podría corregir algunas anomalías cardiacas

El ventrículo izquierdo es una gran parte del corazón humano que es la última «parada» de la sangre antes de que pase al resto del cuerpo (a través de la válvula aórtica). Sin embargo, el tamaño del ventrículo izquierdo (masa ventricular) a veces puede crecer anormalmente grande, lo cual puede ser una indicación de un problema más grande. Por ejemplo, un estudio con 774 adultos jóvenes encontró que un aumento de la masa ventricular izquierda estaba asociado con un aumento del riesgo de presión arterial alta (hipertensión)[R].

Sin embargo, un estudio encontró que el amlodipino y el lisinopril (otro medicamento popular para la presión arterial) fueron igualmente efectivos para devolver el ventrículo izquierdo a un tamaño más normal, lo que sugiere que estos medicamentos también podrían ayudar a tratar otros factores subyacentes que podrían estar contribuyendo a la presión arterial elevada[R].

4) El amlodipino puede prevenir los efectos secundarios del tratamiento de la artritis

El amlodipino podría prevenir los efectos secundarios del tratamiento de la artritis

Varios de los medicamentos comúnmente prescritos a los pacientes con artritis para tratar sus síntomas tienen el efecto secundario de elevar la presión arterial. Un estudio (DB-PCT) en pacientes con artritis que tomaban el medicamento común para la artritis indometacina encontró que el amlodipino era más efectivo que el enalapril (otro medicamento común para la presión arterial) para prevenir estos efectos secundarios[R].

5) El Amlodipino Puede Reducir el Riesgo de Demencia en los Ancianos

El amlodipino podría reducir el riesgo de demencia en los ancianos

La presión arterial alta (hipertensión) se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar demencia, aunque no se ha demostrado que la mayoría de los fármacos que tratan la hipertensión disminuyan el riesgo a largo plazo de demencia. Sin embargo, la amlodipina se asoció con una reducción significativa del riesgo de demencia en pacientes mayores de 60 años en un estudio a gran escala con 15,664 pacientes que tomaban varios medicamentos para reducir la presión arterial[R].

6) El amlodipino puede ayudar a prevenir o tratar la adicción a los opiáceos

El amlodipino podría ayudar a prevenir o tratar la adicción a los opiáceos

Las personas que toman analgésicos opiáceos durante períodos prolongados de tiempo desarrollan gradualmente tolerancia, requiriendo eventualmente dosis cada vez mayores de opiáceos para lograr los mismos efectos. También experimentan una mayor sensibilidad al dolor (hiperalgesia) después de dejar de tomar opiáceos, lo que puede hacer aún más difícil dejar de usar estos medicamentos.

Sin embargo, varios estudios en ratones han encontrado que el amlodipino puede ser capaz de prevenir ambos efectos secundarios del uso de opiáceos. El amlodipino muestra potencial para prevenir o tratar la adicción a los opiáceos en humanos, aunque se necesitan más estudios para confirmarlo[R, R, R, R].

7) El Amlodipino Podría Ayudar a Reducir las Migrañas

El amlodipino podría ayudar a reducir las migrañas

Los bloqueadores de los canales de calcio (como el amlodipino) se han usado en el pasado para prevenir las migrañas. Una serie de estudios de caso en pacientes con migraña encontró que el amlodipino redujo el número de migrañas, o incluso las detuvo por completo. A


Consideraciones especiales de dosificación

Para personas con enfermedad hepática: La dosis recomendada es de 2.5 mg tomados una vez al día. El amlodipino es procesado por su hígado. Si su hígado no está funcionando bien, más de este medicamento puede permanecer en su cuerpo por más tiempo. Esto lo pone en riesgo de sufrir efectos secundarios. Si usted tiene problemas hepáticos graves, es posible que necesite una dosis más baja o un horario de dosificación diferente.

Descargo de responsabilidad: Nuestro objetivo es proporcionarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos afectan a cada persona de manera diferente, no podemos garantizar que esta lista incluya todas las dosis posibles. Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre hable con su médico o farmacéutico acerca de las dosis que son adecuadas para usted.

Tómelo como se le indique

La tableta oral de amlodipino se utiliza para el tratamiento a largo plazo. Viene con serios riesgos si usted no lo toma según lo prescrito.

Si no lo tomas o dejas de tomarlo: Si usted no toma amlodipino o deja de tomarlo, su presión arterial o dolor en el pecho puede empeorar. Esto podría conducir a problemas graves, como un derrame cerebral o un ataque cardíaco.

Sí se salta o se le olvidan las dosis: Si se salta o deja de tomar una dosis, su presión arterial o dolor en el pecho puede empeorar. Esto podría conducir a problemas graves, como un derrame cerebral o un ataque cardíaco.

Qué hacer si se le olvidó tomar su dosis: Si se le olvidó tomar su dosis, tómela tan pronto como se acuerde. Si han pasado más de 12 horas desde que se le olvidó tomar su dosis, espere y tome la siguiente dosis a la hora indicada.

Si tomas demasiado: Si usted toma demasiado amlodipino, puede experimentar una presión arterial peligrosamente baja. Los síntomas pueden incluir:

  • mareo
  • aturdimiento
  • desvanecimiento
  • frecuencia cardíaca muy rápida
  • conmoción

Si cree que ha tomado demasiado de este medicamento, llame a su médico o busque orientación de la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamientos al 800-222-1222 o a través de su herramienta en línea. Pero si sus síntomas son graves, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana de inmediato.

No hay antídoto para este medicamento. Si tomas demasiado, recibirás tratamiento para cualquier efecto secundario que tengas.

Cómo saber si el medicamento está funcionando: Su presión arterial debe ser más baja y usted ya no debe tener dolor en el pecho.

¿Cómo se compara el amlodipino con otros medicamentos para la presión arterial?

El amlodipino es uno de los muchos medicamentos que se pueden prescribir para controlar la presión arterial. Al saber cómo se compara con otros medicamentos, usted puede estar seguro de que está obteniendo el mejor medicamento para sus síntomas.

Muchos de los medicamentos comúnmente recetados para la presión arterial alta son beta y alfabloqueantes. Los betabloqueantes disminuyen la presión arterial al disminuir la frecuencia cardíaca, y los alfabloqueantes aumentan el flujo sanguíneo al relajar los vasos sanguíneos. Se encontró que el amlodipino es tan efectivo como estos dos tipos de fármacos para reducir la presión arterial[R].

De manera similar, un número de estudios han encontrado que el amlodipino es a menudo más seguro y más efectivo que muchos otros medicamentos populares para la presión arterial (como la hidroclorotiazida y el losartán)[R, R, R, R].

Consideraciones importantes para tomar amlodipino

Tenga en cuenta estas consideraciones si su médico le receta amlodipino.

  • Tome amlodipino a la misma hora todos los días.
  • Puede cortar o triturar la tableta.

Almacenamiento

Este medicamento debe almacenarse a la temperatura adecuada:

  • Guarde el amlodipino a temperatura ambiente entre 59°F y 86°F (15°C y 30°C).
  • Guarde este medicamento en su envase original y manténgalo bien cerrado.
  • Mantenga este medicamento alejado de la luz.
  • No guarde este medicamento en áreas húmedas o mojadas, como los baños.

Recambios

Una receta para este medicamento es rellenable. Usted no debe necesitar una nueva receta para que se le vuelva a surtir este medicamento. Su médico escribirá el número de repeticiones autorizadas en su receta.

Viajes

Cuando viaje con su medicamento:

  • Siempre lleve su medicamento con usted. Cuando vuele, nunca lo ponga en una maleta despachada. Guárdelo en su bolso de mano.
  • No se preocupe por las máquinas de rayos X de los aeropuertos. No pueden dañar tu medicación.
    Es posible que tenga que mostrarle al personal del aeropuerto la etiqueta de la farmacia de su medicamento. Siempre lleve consigo el envase original con la etiqueta de la receta.
  • No ponga este medicamento en la guantera de su automóvil ni lo deje en el automóvil. Asegúrese de evitar hacer esto cuando el clima es muy caliente o muy frío.

Autogestión

Es posible que tenga que tomarse la presión arterial en casa.

Debe llevar un registro con la fecha, la hora del día y las lecturas de su presión arterial. Lleve este diario a sus citas con el médico.

Su médico puede pedirle que compre un tensiómetro para revisar su presión arterial entre visitas al consultorio.

Monitoreo clínico

Antes de comenzar y durante su tratamiento con este medicamento, su médico puede examinarlo:

  • tensión arterial
  • funcionamiento hepático

Estas pruebas le ayudarán a su médico a decidir si el amlodipino es seguro para que usted comience y si necesita una dosis más baja.

Disponibilidad

No todas las farmacias almacenan este medicamento. Al surtir su receta, asegúrese de llamar con anticipación para asegurarse de que su farmacia la lleve consigo.

Costos ocultos

Es posible que necesite comprar un tensiómetro casero para llevar un registro de su presión arterial. Estos están disponibles en la mayoría de las farmacias y en línea.

Autorización previa

Muchas compañías de seguros requieren una autorización previa para Norvasc de marca. Esto significa que su médico necesitará obtener la aprobación de su compañía de seguros antes de que su compañía de seguros pague por la receta.

Efectos secundarios del amlodipino

La tableta oral de amlodipino puede causar somnolencia extrema. También puede causar otros efectos secundarios.

Efectos secundarios más comunes

Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el amlodipino se enumeran a continuación, junto con sus tasas:

  • Cansancio
    4.5%
  • Mareos
    3.4%
  • Hinchazón de las piernas o los tobillos (Edema)
    3%
  • Náusea
    2.9%
  • Frecuencia cardíaca muy rápida (Palpitación)
    1.4%
  • Sensación de calor o calor en la cara (rubor)
    1.4%
  • Somnolencia (Somnolencia)
    1.4%
  • Dolor abdominal
    1.4%

Otros efectos secundarios menos comunes incluyen:

  • Frecuencia cardíaca irregular (arritmia)
  • Movimientos musculares anormales
  • Temblores

Las tasas de efectos secundarios se basan en una dosis diaria de 5 mg, como se informó en los ensayos clínicos para el equivalente de la marca, Norvasc. Ciertas tasas varían según la dosis y el sexo. Por ejemplo, las mujeres experimentaron hinchazón de las piernas y los tobillos a una tasa de 14.6%, y ruborización a una tasa de 4.5%. Además, la tasa de hinchazón de las piernas y los tobillos aumentó a 10.8% a una dosis de 10mg, y la tasa de palpitaciones aumentó a 4.5%. Para obtener más información, consulte el prospecto de la FDA.

Algunos efectos secundarios pueden desaparecer en unos pocos días o un par de semanas. Si son más graves o no desaparecen, hable con su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios graves

Llame a su médico de inmediato si tiene efectos secundarios graves. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si sus síntomas son potencialmente mortales o si cree que está teniendo una emergencia médica. Los efectos secundarios graves y sus síntomas pueden incluir los siguientes:

Presión arterial baja. Los síntomas pueden incluir:

  • mareos intensos
  • aturdimiento
  • desvanecimiento

Más dolor en el pecho o un ataque al corazón. Cuando usted comienza a tomar amlodipino por primera vez o aumenta su dosis, su dolor en el pecho puede empeorar o usted puede tener un ataque al corazón. Los síntomas pueden incluir:

  • dolor o molestias en el pecho
  • molestia en la parte superior del cuerpo
  • dificultad para respirar
  • estallando en un sudor frío
  • cansancio inusual
  • asco
  • aturdimiento

Descargo de responsabilidad: Nuestro objetivo es proporcionarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, esta información no contiene todos los efectos secundarios posibles. Además, las tasas observadas en los ensayos clínicos de un medicamento pueden no reflejar las tasas observadas en la práctica, y cada persona puede responder a los medicamentos de manera diferente. Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre discuta los posibles efectos secundarios con un profesional de la salud que conozca su historial médico.

Advertencias importantes

Advertencia de problemas hepáticos: El amlodipino es procesado por su hígado. Si su hígado no está funcionando bien, más de este medicamento puede permanecer en su cuerpo por más tiempo. Esto lo pone en riesgo de sufrir más efectos secundarios. Si usted tiene problemas hepáticos graves, su médico le puede dar una dosis más baja.

Aviso de problemas cardíacos: Si usted tiene problemas cardíacos, como estrechamiento de las arterias, este medicamento puede aumentar su riesgo de tener problemas de salud. Usted puede tener presión arterial baja, dolor de pecho peor, o un ataque al corazón después de comenzar o aumentar su dosis de amlodipino. Si esto sucede, llame a su médico o vaya a la sala de emergencias de inmediato.

El amlodipino puede interactuar con otros medicamentos

La tableta oral de amlodipino puede interactuar con otros medicamentos, vitaminas o hierbas que usted pueda estar tomando. Una interacción es cuando una sustancia cambia la forma en que un medicamento funciona. Esto puede ser perjudicial o impedir que el medicamento funcione bien.

Para ayudar a evitar interacciones, su médico debe manejar todos sus medicamentos cuidadosamente. Asegúrese de decirle a su médico acerca de todos los medicamentos, vitaminas o hierbas que esté tomando. Para averiguar cómo puede interactuar este medicamento con otra cosa que esté tomando, hable con su médico o farmacéutico.

A continuación se enumeran algunos ejemplos de medicamentos que pueden causar interacciones con el amlodipino.

Medicamentos para el corazón

Tomar diltiazem con amlodipino puede aumentar el nivel de amlodipino en su cuerpo. Esto puede causar más efectos secundarios.

Medicamentos antimicóticos

Tomar amlodipino con estos medicamentos puede aumentar el nivel de amlodipino en su cuerpo. Esto puede causar más efectos secundarios. Ejemplos de estos medicamentos incluyen:

  • ketoconazol
  • itraconazol
  • voriconazol
  • Antibiótico

Tomar claritromicina con amlodipina puede aumentar el nivel de amlodipina en su cuerpo. Esto puede causar más efectos secundarios.

Medicamentos para problemas de erección

Tomar amlodipino con estos medicamentos puede aumentar su riesgo de presión arterial baja (hipotensión).

Ejemplos de estos medicamentos incluyen:

  • sildenafilo
  • tadalafilo
  • avanafilo
  • vardenafilo

Medicamentos para el colesterol

Tomar simvastatina con amlodipino puede hacer que los niveles de este medicamento para el colesterol aumenten en su cuerpo. Esto puede provocar más efectos secundarios.

Medicamentos que controlan el sistema inmunitario

Tomar amlodipino con estos medicamentos puede hacer que los niveles de estos medicamentos aumenten en su cuerpo. Esto puede provocar más efectos secundarios. Ejemplos de estos medicamentos incluyen:

ciclosporina
tacrolimus

Descargo de responsabilidad: Nuestro objetivo es proporcionarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos interactúan de manera diferente en cada persona, no podemos garantizar que esta información incluya todas las interacciones posibles. Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre hable con su proveedor de atención médica sobre las posibles interacciones con todos los medicamentos recetados, vitaminas, hierbas y suplementos, y medicamentos de venta libre que esté tomando.

¿Existen alternativas?

Existen otros medicamentos disponibles para tratar su condición. Algunos pueden ser más adecuados para usted que otros. Hable con su médico acerca de otras opciones de medicamentos que podrían funcionar para usted.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento. La información sobre medicamentos contenida en este documento está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!