Amlodipino – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

El amlodipino se usa con o sin otros medicamentos para tratar la presión arterial alta.

Reducir la presión arterial alta ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y problemas renales.

El amlodipino pertenece a una clase de medicamentos conocidos como bloqueadores de los canales de calcio. Funciona relajando los vasos sanguíneos para que la sangre pueda fluir más fácilmente.

También se utiliza para prevenir ciertos tipos de dolor en el pecho (angina). Puede ayudar a aumentar su capacidad para hacer ejercicio y disminuir la frecuencia de los ataques de angina.

No debe usarse para tratar los ataques de dolor en el pecho cuando ocurren. Use otros medicamentos (como la nitroglicerina sublingual) para aliviar los ataques de dolor torácico según las indicaciones del médico.

¿Para qué sirve?

El Amlodipino es un medicamento indicado para controlar problemas por alta presión arterial. Por lo mismo también sirve para otros padecimientos del aparato circulatorio. Sus aplicaciones más usuales son:

  • Hipertensión arterial como medicamento de primera elección o como segundo medicamento para aportar beneficios adicionales a quienes ya utilizan un antihipertensivo.
  • Como preventivo de ataques al corazón.
  • Previene también derrames cerebrales.
  • Angina de pecho en diversas variantes como tratamiento de primera elección.
  • Preventivo de la hospitalización por angina de pecho.
  • Preventivo en casos de sospecha o detección de espasmos o constricción en vasos sanguíneos.
  • Es recomendable seguir las instrucciones médicas al pie de la letra para obtener los resultados deseados. No lo use sin prescripción.

Cómo funciona

El amlodipino pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio. Una clase de medicamentos es un grupo de medicamentos que funcionan de manera similar. Estos medicamentos a menudo se utilizan para tratar afecciones similares.

El amlodipino bloquea la entrada de calcio en ciertos tejidos y arterias. Esto hace que sea más fácil para ellos relajarse para que la sangre pueda fluir más fácilmente a su corazón. Esto a su vez ayuda a reducir su presión arterial y reduce su riesgo de ataque cardíaco o apoplejía.

Si usted está tomando amlodipino para el dolor en el pecho, este medicamento reduce su riesgo de hospitalización y cirugías debido al dolor en el pecho.

Presentaciones

  • Tabletas de 5 mg / 7.55 mg / 10 mg como mesilato o besilato de Amlodipino, en cajas o frascos de 10, 14, 20, 28, 30, 50, 60, 100 o 120 piezas. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Sandoz, Senosiain, Mavi Farmacéutica, Liomont, Ultra Laboratorios, Química Son’s, Wermar Pharmaceuticals, Kendrick y otros, en las marcas comerciales Aken, Amlibon, Amlibon Bes, Amlidual, Avistar, Cropinex, Nexus, Sistopres, Pequisy, Presone-1 y varias más.

Dosis

Presentación0 a 18 añosAdultosVeces al día
TabletasNo.5 a 10 mg1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Las dosis más bajas pueden ser útiles para los tratamientos preventivos.

Cómo tomar amlodipino

Es posible que no se incluyan todas las dosis y formas posibles. Su dosis, forma, y la frecuencia con la que la toma dependerá de:

  • tu edad
  • la condición que se está tratando
  • qué tan grave es su condición
  • otras afecciones médicas que tenga
  • cómo reacciona a la primera dosis

Formas y puntos fuertes de los medicamentos

Genérico: Amlodipino

Forma: tableta oral

Valores: 2.5 mg, 5 mg, 10 mg

Marca: Norvasc

Forma: tableta oral

Valores: 2.5 mg, 5 mg, 10 mg

Dosis para la presión arterial alta (hipertensión)

Dosis para adultos (18-64 años)

Dosificación inicial típica: 5 mg tomados una vez al día.
Aumenta la dosis: Su médico puede cambiar su dosis basándose en sus objetivos de presión arterial. Si

su presión arterial todavía no está bajo control después de 7-14 días de tratamiento, su médico puede aumentar su dosis.

Dosificación máxima: 10 mg al día.

Dosis para niños (6-17 años de edad)

Dosificación típica: 2.5-5 mg tomados por vía oral una vez al día.

Las dosis por encima de 5 mg no han sido estudiadas en niños y no deben ser usadas.

Dosis para niños (0-5 años)

Este medicamento no debe usarse en niños menores de 6 años.

Dosis para personas mayores (65 años o más)

Dosificación típica: 2.5 mg tomados por vía oral una vez al día.
Nota: Los adultos mayores pueden procesar los medicamentos más lentamente. Una dosis normal para adultos puede causar que los niveles de amlodipino en su cuerpo sean más altos de lo normal.

Si usted es un adulto mayor, es posible que necesite una dosis más baja.

Dosis para la enfermedad de las arterias coronarias y la angina de pecho

Dosis para adultos (18-64 años)

Dosificación inicial típica: 5 mg tomados una vez al día.
Dosificación máxima: 10 mg al día.

Dosis para niños (0-17 años)

La dosis de un niño no está disponible para este uso.

Dosis para personas mayores (65 años o más)

Dosificación típica: 5 mg tomados por vía oral una vez al día.
Nota: Los adultos mayores pueden procesar los medicamentos más lentamente. Una dosis normal para adultos puede causar que los niveles de amlodipino en su cuerpo sean más altos de lo normal. Si usted es un adulto mayor, es posible que necesite una dosis más baja.

Cómo usar Amlodipino

Tome este medicamento por vía oral con o sin comida como se lo indique su médico, por lo general una vez al día.

La dosis se basa en su condición médica y la respuesta al tratamiento. Su médico puede aumentar gradualmente su dosis. Siga cuidadosamente las instrucciones del médico.

Use esta medicina regularmente para obtener el mayor beneficio de ella. Para ayudarle a recordar, tómelo a la misma hora todos los días. Es importante que continúe tomando este medicamento incluso si se siente bien. La mayoría de las personas con presión arterial alta no se sienten enfermas.

Si se usa para la angina, este medicamento debe tomarse regularmente para que sea efectivo. No se debe usar para tratar la angina cuando ocurre. Use otros medicamentos (como la nitroglicerina sublingual) para aliviar un ataque de angina según las indicaciones de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico para más detalles.

Dígale a su médico si su condición no mejora o si empeora (por ejemplo, sus lecturas de presión arterial siguen siendo altas o aumentan, el dolor en el pecho continúa o empeora).

Efectos secundarios

Los síntomas más frecuentes que ocurren con este medicamento son los pies hinchados, que pueden afectar a más de 10 personas de cada 100. Los efectos secundarios por el uso de Amlodipino que pueden llegar a afectar a más de 1 de cada 100 personas son:

  • Sistema nervioso central – Mareos, fatiga, somnolencia| y dolor de cabeza.
  • Aparato circulatorio – Palpitaciones.
  • Aparato digestivo – Náuseas, dolor abdominal, ardor, pesadez, flatulencias.
  • En la piel – Hinchazón de la cara con sensación de calor y acumulación de líquidos en tejidos y piel. Pies hinchados con mayor frecuencia.

Otros síntomas que afectan a menos de 1 persona de cada 100 son:

  • Sistema nervioso central – Malestar general, boca reseca, trastornos del gusto, sudoración excesiva, temblores.
  • Trastornos psiquiátricos – irritabilidad, trastornos del sueño, cambios de humor, ansiedad, confusión, y depresión.
  • Aparato digestivo – Estreñimiento, diarrea, vómito, ampliación de las encías, inflamación del páncreas y gastritis.
  • Aparato respiratorio – Tos, rinitis, etc.
  • En la piel – Picazón, urticaria, decoloración de la piel, caída de cabello, inflamación de la piel, reacciones alérgicas, etc.
  • Trastornos en músculos y huesos – dolor de espalda, calambres, dolores musculares, dolores en articulaciones, etc.
  • Impotencia.
  • Ganas de orinar con mayor frecuencia.
  • Pérdida o aumento de peso.
  • Baja presión arterial.
  • Agrandamiento de senos en hombres.

El Amlodipino también puede provocar cambios en la composición de la sangre, además de que siempre existe un riesgo de una reacción alérgica grave. Es importante mantener informado al médico de cualquier síntoma adverso.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No se debe usar en personas con baja presión arterial, dentro de las primeras 4 semanas de haber tenido un infarto al miocardio, en angina de pecho inestable, personas en choque cardiocirculatorio, con estenosis en la aorta, con daño en el hígado, etc.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en caso de alergia al Amlodipino u otras hidropiridinas.
  • Mezcla con alcohol. El consumo de alcohol puede incrementar los efectos secundarios.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se tienen contraindicaciones médicas a la fecha.

Embarazo y lactancia

El Amlodipino está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C. Varios de los laboratorios fabricantes recomiendan que no se use en esta etapa salvo en casos de extrema urgencia. Algunos de estos laboratorios son Sandoz y Liomont, 

Según estudios médicos de e-lactancia.org, el Amlodipino es probablemente de bajo riesgo, por mostrar muy baja excreción en la leche materna. Algunos de los laboratorios químicos fabricantes prohíben su uso durante la lactancia.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos tienen ingredientes que podrían elevar su presión arterial. Dígale a su farmacéutico qué productos está usando y pregúntele cómo usarlos de manera segura (especialmente los productos para la tos y el resfriado, los auxiliares dietéticos o los AINE como el ibuprofeno/naproxeno).

SOBREDOSIFICACION

Por sobredosis se manifiesta un efecto laxante (pancreatina).
“Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!