ALOPURINOL – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es el Alopurinol?

El Alopurinol es un medicamento que se receta a personas con gota, es decir, que padecen de los efectos de un exceso de ácido úrico que afecta a las articulaciones y produce diversos daños acompañados de dolor e inflamación.

El alopurinol se utiliza para tratar ciertos tipos de cálculos renales. También se utiliza para prevenir el aumento de los niveles de ácido úrico en pacientes que reciben quimioterapia para el cáncer.

Estos pacientes pueden tener mayores niveles de ácido úrico debido a la liberación de ácido úrico de las células cancerosas moribundas. El alopurinol actúa reduciendo la cantidad de ácido úrico que produce el cuerpo. El aumento de los niveles de ácido úrico puede causar gota y problemas renales.

Para qué sirve

Sus usos más comunes son:

  • Prevenir ataques agudos de gota que causan dolor e inflamación.
  • Litiasis, que son cálculos o piedras renales producidas por exceso de ácido úrico.
  • Nefropatía, que es un daño o enfermedad presente en los riñones, generalmente provocado por el uso de algunos analgésicos.
  • Prevenir daños permanentes en las articulaciones.
  • Para disminuir el ácido úrico en la sangre y riñones provocado por algunos medicamentos. Su uso es preventivo en pacientes con tumores, leucemia y algunos tipos de cáncer conocidos como linfomas.

El Alopurinol está clasificado como un medicamento que requiere de receta médica para su venta en México, sin embargo está disponible en todas las farmacias sin que se necesite presentarla. De todas maneras es conveniente consultar a un especialista y seguir sus indicaciones, ya que su uso puede provocar los síntomas que pretende evitar, si no se usa de manera adecuada y en combinación con otros medicamentos.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas de 100 y 300 mg como Alopurinol, en cajas o frascos de 20, 30, 50 y 60 piezas. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Aspen Labs, Italmex, Valdecasas, Apotex, Farmacias del Ahorro y otros, en marcas comerciales Zyloprim, Atisuril, Etindrax y diversos genéricos.

Dosis

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
TabletasNo.200 a 600 mg/día1 – 3

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El Alopurinol en dosis de hasta 300 mg puede ingerirse en una sola toma, dosis mayores deben dividirse en el día y tomarse en horario de comidas. La dosis máxima permitida es de 800 mg al día. Para combatir los cálculos puede ser suficiente una dosis diaria de 200 a 300 mg.

Cuando se va a iniciar el tratamiento es conveniente tomar también Colchicina para prevenir ataques de gota comunes en estos casos. Se deben ingerir por lo menos dos litros de agua diariamente para poder excretar el ácido úrico de manera eficiente.

La gota es un padecimiento que suele aparecer aproximadamente a los 30 años de edad, por lo que no es un medicamento infantil.

Cómo usar Alopurinol

Tome este medicamento por vía oral, por lo general una vez al día o como se lo indique su médico. Tome esta medicina después de una comida para reducir el malestar estomacal. Si su dosis es de más de 300 miligramos al día, necesitará tomar varias dosis más pequeñas durante el día para obtener esta cantidad (pregúntele a su médico por instrucciones).

Es mejor tomar un vaso lleno de agua con cada dosis y por lo menos 8 vasos más (8 onzas cada uno) de líquido al día. Si su médico le ha indicado que beba menos líquido por otras razones médicas, consulte a su médico para obtener más instrucciones. El médico también puede indicarle cómo disminuir el ácido en la orina (por ejemplo, evitar grandes cantidades de ácido ascórbico/vitamina C).

La dosis se basa en su condición médica y la respuesta al tratamiento. Use esta medicina regularmente para obtener el mayor beneficio de ella. Para ayudarle a recordar, tómelo a la misma hora todos los días.

Para el tratamiento de la gota, puede tomar hasta varias semanas para que este medicamento tenga efecto. Puede tener más ataques de gota durante varios meses después de comenzar a tomar este medicamento mientras el cuerpo elimina el ácido úrico adicional. Allopurinol no es un analgésico.

Para aliviar el dolor de la gota, continúe tomando los medicamentos recetados para los ataques de gota (por ejemplo, colchicina, ibuprofeno, indometacina) según las indicaciones de su médico.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Su uso requiere de especial atención en personas con mieloma múltiple y otras afecciones del corazón, debido a que puede provocarse un daño renal. Usar menores dosis en pacientes con daños renales.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use si se sabe alérgico a este medicamento. El tratamiento se debe suspender de inmediato su aparece sarpullido.
  • Mezcla con alcohol. El alcohol puede afectar a las personas con gota incrementando los riesgos de crisis, por lo que no se recomienda. En combinación con Alopurinol se incrementa el riesgo de confusión y retarda las reacciones del organismo.
  • Mezclar con otros medicamentos. Se deben cuidar las dosis de Ciclosporina, Azatioprina, Mercaptopurina y algunos otros medicamentos, que pudieran ser necesarios solo en dosis menores al tomar también el Alopurinol. En el caso de combinar con Amoxicilina o Penicilina se observa una mayor frecuencia de erupciones en la piel.

Alopurinol en embarazo y lactancia

El Alopurinol está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento tipo C, en el que se han comprobado malformaciones genéticas y fallecimiento de fetos en animales, sin embargo no existen pruebas en mujeres.  

La página de e-lactancia.org sobre el Alopurinol indica que es de muy bajo riesgo durante la lactancia debido a la pequeña cantidad que se filtra en la leche. La FDA, sin embargo, indica que no se conocen los efectos del Alopurinol en los lactantes y sugieren precaución al recetarlo en estos casos.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios provocados por el Alopurinol son poco frecuentes, es decir, que afectan generalmente a 1 persona de cada 100, aunque en raros casos puede ser superior en las relacionadas con la piel. Estos son:

  • Reacciones alérgicas en la piel – Comezón, erupciones cutáneas, ámpulas o llagas en la boca, etc.
  • Aparato digestivo – Náuseas y vómito.
  • En el hígado – Variaciones en la funcionalidad del hígado sin presentar síntomas visibles.

Con una frecuencia inferior a 1 persona de cada 1,000, se presentan los siguientes síntomas:

  • Infecciones – Principalmente en la base de los cabellos, afectación del sistema linfático, etc.
  • En sangre – Disminución de plaquetas o glóbulos blancos. En muy raras ocasiones puede provocar un incremento de grasas en sangre, de ácido úrico y hasta glucosa, provocando Diabetes Mellitus. También puede causar hepatitis.
  • Otras manifestaciones alérgicas – Fiebre, dolor de articulaciones, inflamación en ganglios del cuello, axilas o en la ingle, coloración amarillenta en los ojos o la piel,
  • Sistema nervioso central – Palpitaciones, convulsiones, dificultad para respirar o con silbidos, dolor en el pecho y hasta pérdida del conocimiento. Con menor frecuencia también puede presentarse debilidad, parálisis, dolor de cabeza, somnolencia, alteraciones en los sabores, neuralgias, entumecimiento, falta de coordinación en músculos, etc.
  • Trastornos psiquiátricos – Depresión.
  • Vista – Cataratas y diversas alteraciones visuales.
  • Sangre en la orina.
  • Inflamación de los tobillos.

Todos los síntomas son importantes en caso de presentarse y deben comunicarse al médico, aunque los más urgentes son los que hacer sospechar una reacción alérgica. Es importante prestar atención a cualquier otro síntoma que no forme parte de su condición normal.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (tales como medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento son: «anticoagulantes» (por ejemplo, warfarina), didanosina.

NOMBRES COMERCIALES DEL ALOPURINOL

El alopurinol es un fármaco que ahora se encuentra bajo la forma genérica.

Entre las marcas comerciales, el nombre más famoso es el Zyloric, que es el medicamento de referencia para la sustancia alopurinol en varios países, como España, Venezuela, Chile, Uruguay, Perú, Portugal y Brasil.

El alopurinol también se puede encontrar bajo el siguientes nombres comerciales:

  • Darzune (México).
  • Puritenk (Argentina).
  • Urucuad (Colombia).
  • Zyloprim (México y Paraguay).

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!