ACIDO FOLINICO – LEUCOVORINA medicamento – para que sirve


ÁCIDO FOLÍNICO – LEUCOVORINA

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

El ácido folínico, también conocido como folinato cálcico o leucovorina es un derivado del ácido fólico. Es utilizado como antídoto de los antagonistas de este ácido (metotrexato, trimetropin y pirimetamina).  Su nombre químico es 5 formil,5,6,7,8 ácido tetrahidrofólico. (1,2,3) 

CLASIFICACIÓN

Es un derivado de una vitamina del complejo B (ácido fólico) y es empleado como antídoto contra los antagonistas de esta vitamina.(2,3)  []

FARMACOCINÉTICA

La absorción del fármaco es rápida, se biotransforma en el hígado y en la mucosa intestinal, su vida media es de 6,2 horas.  El inicio de su acción se produce entre 20 a 30 minutos después de su administración oral, entre 10 a 20 minutos luego de la administración por vía IM y en menos de 5 minutos por vía IV.  La duración de su acción es de 3 a 6 horas, se elimina en un 80% a un 90 % por vía renal y en un 5% a un 8% por vía fecal.  

 

El ácido folínico atraviesa la barrera hematoencefálica en moderadas cantidades y no se conoce si se excreta en la leche materna.(1,2,3)

FARMACODINAMIA

Los antagonistas del ácido fólico (mencionados anteriormente) bloquean a la enzima  dehidrofolato reductasa, y por lo tanto no se produce la reduc

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!