La Biblia: memoria escrita de la humanidad

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde los faraones hasta la Biblia de Gutenberg, pasando por los manuscritos de Newton y las partituras de Mozart, la memoria escrita de la Humanidad tienen su propio museo. Se trata del Martin Bodmer localizado en Cologny, Switzerland en las afueras de Geneva. La exposición permanente, instalada en el barrio de Cologne en Suiza, no presenta más que una ínfima parte de las 160.000 piezas de la colección que forma una de las mayores bibliotecas privadas del mundo, la Bodmeriana.

3_biblio_gdangle_21El museo presenta 227 piezas de la colección de Martin Bodmer (1899-1971), un filántropo de Zurich. Durante su vida, Martin Bodmer se esforzó por encontrar los manuscritos y las ediciones antiguas de las mayores obras de la humanidad y se ha convertido en un símbolo del ‘diálogo de culturas’.

Contiene manuscritos persas, japoneses y un libro chino de 1415, impreso gracias a una técnica de grabado inverso en madera, subraya la fundación, que concede a China la invención de la imprenta originaria.

Bodmer seleccionó las obras centrándose en torno a lo que él consideraba los cinco pilares de la literatura universal: la Biblia, Homero, Dante Alighieri, William Shakespeare y Johann Wolfgang von Goethe. Priorizó autógrafos y primeras ediciones.

Entre las obras más antiguas, el museo cuenta con  la única copia de la Biblia de Gutenberg el Papiro 66 que es uno de los más antiguos manuscritos casi completamente conservado del Evangelio de Juan (siglo II), un espléndido ejemplar del Libro de los Muertos (entre el IV y el III siglo antes de Cristo, a.C.). Los clásicos (Homero, Aristóteles, Platón, Ovidio, Virgilio…) están representados por los manuscritos de la Edad Media y el Renacimiento.

Ediciones originales de Don Quijote de la Mancha, Fausto, y valiosos papiros, conocidos como Papiros Bodmer, de tiempos antiguos, entre ellos un manuscrito completo en papiro que data del siglo III de Dyskolos, una comedia en Griego antiguo, Menandro, que fue recuperado y publicado en 1957. Bodmer amplió su proyecto a tabletas “Escritura cuneiforme” y monedas antiguas.

¿Quién fue Martin Bodmer?

th
Martin Bodmer

Martin Bodmer era hijo de padres ricos nacidos en Suiza, donde vivió hasta 1948. Su padre murió en 1916 dejando una elevada fortuna. En 1918, Bodmer comenzó a estudiar el idioma alemán, desistiendo después y viajando a Estados Unidos y París. Estudió unos pocos semestres de filosofía y en 1921 fundó el Premio Gottfried Keller, un reconocido premio literario suizo. En 1930 fundó la publicación bimensual Corona, que se publicó hasta 1943 en Múnich. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial se dedicó al Comité Internacional de la Cruz Roja y se convirtió en su vicepresidente.

Bodmer acumuló 150.000 obras en ochenta idiomas, incluyendo primeras ediciones de las obras más importantes, que quiso dejar como legado para la humanidad. Antes de su muerte, rechazó la propuesta de un millonario estadounidense que le ofreció 60 millones de dólares (1971), y con el consentimiento de sus hijos, colocó su colección en el corazón de la Biblioteca Bodmeriana Fundación Martin Bodmer, una institución cultural privada con sede en Cologny, que mantiene la gestión y la ampliación de la colección hasta el día de hoy.

Fuente: AFP. Redacción ACPress.net / Wikipedia

(Visto 46 veces este mes. Hoy ha sido visto 43 veces)

About the author

ChastityDelvall

Leave a Comment