¿Pueden los cantantes o bandas cristianas participar en premiaciones de música secular?

 El Otro Canuto. – Todos estamos siendo testigos en este momento de los comentarios sobre las declaraciones que dio le obispo pentecostal Eduardo Durán Castro en calidad de imputado por el delito de lavado de activos, en las que señaló recibir 30 millones de pesos (45.000 dólares) mensuales de la iglesia por concepto de diezmo.

1: Es preciso señalar, en honor a la verdad y justicia, que esta es una realidad de muchas iglesias, especialmente las pentecostales criollas tipo “iglesia metodista pentecostal, iglesia evangélica pentecostal” y sus derivados. Es una realidad grave, conocida por todos desde hace años, es pecaminosa, y condenable con toda su fuerza.

2: Es preciso señalar, en honor a la verdad y a la justicia también, que no es la realidad de todas las denominaciones evangélicas, ni de todas las denominaciones pentecostales, existen muchísimas iglesias cuya realidad es completamente inversa, son iglesias transparentes, donde se fija un sueldo razonable y digno, y muchas veces (lamentablemente) indigno para pastores que trabajan a tiempo completo.

El comentario entre muchas iglesias bautistas, metodistas, presbiterianas, aliancistas, asambleístas etc., es que cuando alguien pone sobre si la tarea de ser pastor, esto es sinónimo de escasez económica. De manera que es injusto “echar a todos en el mismo saco”. El daño que ellos hacen es enorme a muchos pastores e iglesias y a la buena noticia del evangelio.

3: Contribuye notablemente a este “echar a todos en el mismo saco”, la enfermiza y deliberada afirmación que hace Durán y muchos pastores de la iglesia metodista pentecostal de ser LA iglesia evangélica, de ser “EL” pueblo evangélico. Así, ellos no dudan en llamarse a sí mismos LOS representantes del pueblo evangélico, ser LA CATEDRAL evangélica de Chile, LA CATEDRAL evangélica de Puente Alto, LA CATEDRAL evangélica de Maipú, etc.

Este elemento monopolizador, es una derecha mentira y un incentivo aún más grande para la conocida visión de “pastor canuto = ladrón”. La prensa, asimismo, por su desconocimiento de la realidad evangélica, y por su permanente exposición de “lo peor de lo evangélico” e invisibilización histórica de los aportes buenos de los evangélicos al país, contribuye notablemente a este problema.

La prensa, asimismo, por la vocación de iglesia popular y minoritaria de las iglesias evangélicas, no suele tener mayores problemas para dejar en vergüenza a iglesias evangélicas que cometen actos inmorales y/o delictivos, mas nunca suelen hacerlo – en sentido económico al menos- con la enormísima cantidad de dinero que maneja la Iglesia Católica Romana como iglesia dominante y con enormes canales de poder en Chile y el mundo, me parece justo señalarlo.

4: En mi opinión legal, el proceso seguido contra Durán no terminará en una condena. Esto porque en realidad su enriquecimiento inmoral, anti bíblico y anticristiana, que le permite ganar más de 100 veces el mínimo, no tiene su origen en un delito, sino en un vacío de la ley de culto, y en la desidia histórica del Ministerio de Justicia que ha dejado pasar la constitución de personas jurídicas religiosas sin reparar en los artículos de la misma que deliberadamente permiten el enriquecimiento de sus pastores, de esta forma, lo que se le imputa, esto es, el lavado de activos, no prosperará.

La realidad del enriquecimiento pecaminoso de muchos pastores en Chile es conocida desde hace años por la clase política, que no ha hecho nada contra ella para no perder votos o para amarrarlos hacia sí.

Esta situación surge – a mi juicio- simplemente por un asunto político: desde que Durán decidió incursionar directamente en la política, en los supuestos de la democracia, está obviamente bajo el escrutinio público y bajo los supuestos de la democracia que demandan probidad, transparencia e intachabilidad.

Es por este motivo que este proceso recae sobre él y no sobre otros pastores que están en la misma situación y que no han incursionado en política partidista, como el fallecido Obispo IMP Javier Vásquez Valencia que se hizo multimillonario con la iglesia, el actual Obispo IMP Bernardo Cartes Venegas, el obispo IMP Unida Juan Ormeño, o el Superintendente IEP Daniel Sepúlveda González.

El pastor Durán dice que esto se trata de persecución de tipo política, y razón tiene en parte, simplemente a los demás se les deja enriquecerse sin problemas por cuanto no participan de la política de la misma forma que él, y por lo tanto no están sujetos a este escrutinio.

5: Se debe reformar con urgencia la ley de culto para solucionar en parte este problema. Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley que establecía de forma muy tímida la obligación mínima de que las instituciones religiosas sujetas al derecho público tuvieran transparencia económica. El proyecto duerme en el congreso y es objeto del lobby evangélico conservador en RN para bajarlo, lo más probable es que eso pase.

6: Las iglesias que tienen esta estructura no ignoran esta situación, la cual conocen y está establecida en sus estatutos en forma expresa, señalando que sus pastores vivirán del diezmo sin límite alguno, así lo dicen directamente tres de las más grandes entidades religiosas pentecostales: la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile de Derecho Público (artículo 101 de su Estatuto), la Iglesia Evangélica Pentecostal (artículo 63 de su Estatuto), y la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Privado (artículo 54 de su Estatuto).

Esto ha sido realizado a vista y paciencia no solo de la Congregación, sino también del Estado adicionalmente no poseen auditorías internas ni externas, dejando la administración de todos los dineros de la iglesia local al pastor y a las personas que ellos nombran, lo que permite una total discrecionalidad en la administración, sin controles.

 Las iglesias transparentes y razonables en cambio usan el diezmo y las ofrendas como financiamiento de la institución, fijan sueldos para pastores, y tienen controles administrativos.

7: De esta situación se deriva que los pastores de estas iglesias no transparentes y que tienen iglesias locales grandes sean multimillonarios, y los pastores de iglesias pequeñas de la misma organización, puedan pasar grandes penas e injusticias económicas. De hecho, inicialmente, siempre es así.

8: Por lo dicho, es posible sostener que la declaración de Durán es solo parcial, puesto que en estas iglesias los pastores y normalmente sus familiares cercanos, hijos, yernos, etc. administran la iglesia como si administrarán su propia casa o como un negocio familiar, y disponen libremente también de las ofrendas, los bienes y de abultados regalos que suelen recibir de sus congregaciones.

El rango de tesorero normalmente lo tienen miembros de su familia, o hermanos muy cercanos, elegidos por ellos mismos, quienes son fieles y leales a ellos en esta administración personalista, y no por la congregación misma.

9: Las iglesias metodistas pentecostales, y la evangélicas pentecostales, que reconocen su origen en el avivamiento de 1909 con el pastor Hoover no partieron de esta forma, históricamente el pastor Hoover recibía sueldo, y el dinero era administrado por la congregación para la obra social, dicho pastor consideraba inmoral siquiera recibir regalos de la Congregación.

Este cambio se produce después, cuando se independizan como iglesias criollas sin financiamiento extranjero, eliminado así la necesidad de “rendir cuenta” además que partieron desde una clara y fuerte precariedad económica que no la hacía necesaria, al crecer con los años, pero sin reformarse ni modernizarse, permitió esta obscenidad que no se atreven a atacar y que se cubren entre ellas.

10: Esta característica, es una de las tantas explicaciones de por qué estas iglesias suelen dividirse tanto, por cuanto atrae poderosamente a los mercaderes de la fe, que, con tal de poder obtener la gallina de los huevos de oro, realizan toda clase de cisma para alcanzar la posición que les permita disfrutar sin cuestionamiento del dinero eclesiástico: la calidad de pastor o de obispo. También explica por qué los pastores suelen asegurarse de que algún hijo les reemplace cuando mueren, para seguir disfrutando.

11: El poder político tiene mucho que hacer por acabar con esta locura, pero en realidad, quienes tienen el verdadero poder no son otros que sus congregaciones. Ellos y sólo ellos pueden empoderarse, y comenzar a exigir que se cumpla la Palabra de Dios, que demanda honestidad, que señala como herejes a aquellos que hacen mercadería de la fe, que señala como pecadores a aquellos que obtienen ganancia deshonesta a costa de los débiles y de los pobres. Si, por último, no quieren dejar de asistir a su iglesia, al menos mejor sigan diezmando y ofrendando al Señor dando a los pobres, a los extranjeros, a los necesitados, tal como lo señala Deuteronomio 26. Si no tienen la valentía para enfrentarlos, al menos, pueden boicotearlo.

12: El problema es también teológico, los miembros de estas iglesias, manipulados doctrinalmente, suelen cerrar sus ojos a esta realidad, con argumentos del tipo “Dios será el que pedirá cuenta”, “no toques a mis siervos y a mis profetas” o simplemente con exclusión religiosa. Ellos, a la vez que víctimas son victimarios de esta situación a través de un problema severo de preparación doctrinal y teológica, que les lleva a deformar la tradición evangélica histórica sobre este asunto.

13. No está demás decir que llegará en el momento en que estas personas alegarán que son objetos de persecución o intolerancia religiosa, es decir –en lenguaje cristiano- “persecución por causa del evangelio”. Sin embargo, han de saber, no es evangelio ni justicia hacer mercadería de la fe con palabras fingidas, no es evangelio el servir a dos señores, a Dios y a las riquezas, no es evangelio la deshonestidad, y el hacerse rico a costa de los donativos de los pobres.

14. Otra iglesia que tiene este problema en forma expresa, es la Iglesia Universal del Reino de Dios o conocida también como Pare de Sufrir, dicha iglesia, alejada aún más del cristianismo evangélico, vende milagros, vende objetos religiosos que subasta, y es la iglesia que está detrás de la elección de Bolsonaro en Brasil, la cual ha sido conocida por sus escándalos de corrupción e intolerancia religiosa grave. Dicha iglesia está operativa en Chile, tiene un enorme templo en metro Unión Latinoamericana, y no ha sido tocada ni por las autoridades ni por la prensa. Es un peligro del que hay que estar alerta.

15. Hay que hacer un llamado a las iglesias que sí tienen transparencia económica, sueldos razonables, contralorías internas, a presionar a estas iglesias, a desmarcarse de ellas, y a dejar claros sus trabajos en pos de la ética cristiana en la materia, a fin de rescatar la dura situación evangélica actual. ¿Hasta cuándo vuestra pasividad?

16. Si estás en una iglesia en la que no hay transparencia económica, en la que el tesorero es nombrado por el pastor o es su familia, en que la congregación no tiene control sobre los bienes, sobre los ingresos y egresos, en la que el pastorado controla sin control de la congregación los dineros, no recibe sueldo sino lo que le place de la plata de la iglesia, donde excluyen a los que hacen preguntas por esto, preocúpate, probablemente estás siendo parte de una iglesia en pecado y bajo enriquecimiento inmoral. Posiblemente, no sea una iglesia en serio.

17. En este escenario, mi predicción es: Durán no será condenado, las iglesias a su alero se radicalizarán más en su “combate” a la sociedad, algunos de los más jóvenes y más educados se irán de dicha iglesia, el crecimiento de dicha iglesia disminuirá y también el de las iglesias transparentes, y las incursiones políticas directas de pastores como él puede que se apacigüen o en el peor de los casos se radicalicen al extremo, todo dependerá del nivel de su ambición.

Solo un despertar fuerte, un verdadero avivamiento en su congregación, podría solucionar esto, o quizá un golpe fuerte de parte del poder político, quienes pueden iniciar una fuerte y anhelada persecución moral y legal, o bien pueden extorsionar políticamente a estos sectores para canalizar su apoyo prometiéndoles la mantención del estatus quo a costa de apoyo político, que es lo que hace en este momento S.P. con Durán, quien no ha recibido críticas por sus reformas progresistas de parte de Durán a pesar que él se dice conservador ‘defensor de la familia’.

Leave a Comment