Ultima Hora

La Verdad detrás de la Frase más usada por los Apóstoles de la Prosperidad: “No toquen a los Ungidos”

Como vemos esta una frase bastante común para señalar el respeto que debemos mostrar a nuestros pastores y la obediencia incondicional que tenemos que brindarles y muy utilizada por los falsos de la Prosperidad que aseguran que ellos fueron ungidos por Dios.

Es verdad que el pastor fue ungido por el Señor para el ministerio, y en el texto bíblico significa que los pastores son intocables.

El oponerse a ello o criticarlos, es un pecado grave, y al someternos a ellos es la única actitud verdadera.

Y lo que vale para los pastores, también es valido para otros lideres, en especial con los profetas. Si son realmente ungidos por Dios ¿quien seria capaz de tocarlos?.

¿Que sera lo significa esta frase bíblica en realidad? Para poder interpretarla de una forma correcta, hay que “escudriñar las escrituras” con lupa y entender perfectamente su sentido y no malinterpretarla.

La mayoría sabe que “un texto sin su contexto es un gran pretexto”, a decir verdad es un texto que se manipulo con otros fines en vez de una real fidelidad a la Palabra del Señor.

Así como en este caso esta frase, proviene de una historia bastante interesante.

David era un fugitivo del rey Saúl, que lo quería matar. En algún momento, Saúl se quedo dormido en una cueva y sin saber adentro estaba David con sus hombres (1 Sam 24:3) ¡Era una oportunidad de oro para David que Dios le estaba dando! Sus hombres espiritualmente, le explicaron a David que ese era el día que el Señor le había prometido cuando le indico, “He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere”.

Sin embargo, para sorpresa de todos, David no mato al Rey que estaba durmiendo, solo que “con mucho cuidado corta la orilla del manto”, de Saúl para mostrarle que le había salvado la vida a su propio enemigo.

En ese instante David le señalo a sus hombres, “Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque él es el ungido de Jehová” (I Sam 24:6,10)
Luego, cuando se le presenta otra oportunidad de acabar con la vida de Saúl, David recalca “ quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová y será inocente?” (26:9,11,16,23; II Samuel 1:14; los reyes de Israel no fueron coronados sino ungidos, por lo que se conocían como ungidos).

Ahora, ¿que significado tiene esta frase para nosotros en la actualidad? ¡Es sencillo! los cristianos no tenemos que “echar mano” físicamente a nuestros pastores, y mucho menos matarlos. Si sacamos mas de eso, ya seria manipular el texto y abusar de la Palabra del Señor.

Esta misma frase aparece en el Salmo 105:15 “ No toquéis, dijo, a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas”. Que se refiere a los profetas específicamente y prohíbe cometer algún acto de violencia física. Los profetas reales no eran para nada populares con los poderosos, ya que su mensaje era muy duro, y muchos de ellos murieron tragicamente (cf. I Reyes 19:10,14).

Por ende Cristo denuncio a los lideres judios como “hijos de aquellos que mataron a los profetas” (Mat 23:31), y exclamo, “ Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados” (23:37). A todos los perseguidos por motivo del evangelio, Cristo les hizo recordar que “ así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros” (Mat. 5:11-12).

Entonces, ¿que significado posee esta frase en el Salmo 105:15?, muy fácil. Que no tenemos que cometer actos de violencia contra los profetas de Dios, y mucho meno pensar en matarlos.

Todo esto a decir verdad no tiene nada que ver con la violencia física y no prohíbe la critica responsable o dudar de manera sana contra los pastores, profetas y otros lideres. Tampoco significa que ellos son intocables, a quienes tenemos que rendir obediencia ciega.

Recordemos que no son“dios”, ni dictadores, mas bien son siervos de Dios, del evangelio y del rebaño.

En cuanto a la citada frase se refiera a la violencia física, no como una forma de autoridad al estilo del papa en Roma. Tal clericalismo autoritario es algo completamente anti-bíblico y anti-pastoral. El realizar un critica sana a los lideres no es un pecado sino mas bien un deber en Jesús de todo cristiano o cristiana.

Es mas, de acuerdo con el Nuevo Testamento, todo creyente es un “ungido del Señor”, ya que todo poseemos la unción del Espíritu Santo (I Juan 2:20,27; I Corintios 1:21-22).

Y es que precisamente esto es el verdadero sentido del día del Pentecostes. Por ende, Pablo exige que cuando alguien profetiza en la congregación, “que los demás juzguen” (I Cor 14:29).

Ademas , a los tesalonicenses, especialmente con el don profético, les exhorta a no que apaguen el Espíritu y a no menospreciar las profecías, sin embargo que lo “Examinen todo (¡incluyendo a los pastores y profetas!) y retened lo bueno” (y criticar, en amor, lo malo; I Tes 5:19-21).

Fuente: Protestante Digital

About the author

leandro rojas g.