General

Informe| PERSECUCIÓN AL CRISTIANISMO CRECE GLOBALMENTE, SE CONFIRMA UN AUMENTO

09.12.2016 16:18

La persecución al cristianismo ha aumentado globalmente pero por causas diferentes, a finales del 2015 podíamos contar unos 51 o 53 países de persecución. Este año a finales del 2016 podemos contar unos 61 países de persecución, un aumento considerable respecto al año pasado, y a la espera de que el año termine.

En los diferentes continentes hemos podido ver diferentes causas del aumento, de que siga igual o de que haya disminuido. En este año de momento ningún país que estaba ha logrado salir de esta lista de persecución, y por lo general muchos de los países de la lista han aumentado en el grado de persecución.

Comenzando desde África:

El aumento en África ha sido considerable, llegándose a sumar una gran mayoría de los países del centro de África a la lista de persecución de los cristianos, las causas han sido claves. La expansión de Boko Haram por diferentes países de África ha sembrado el terror, sumado a la ineficacia del ejército de estos países para paliar a este grupo terrorista vinculado al Daesh, a pesar de que el ejército en los últimos meses ha conseguido acorralarlos en algunas partes, el problema persiste.

Otro de los principales aumentos en África ha sido producido por el islamismo radical que ha hecho que aumente considerablemente las denuncias por agresiones y asesinatos a personas que confesaban ser cristianos o creer en Jesús. Muchas de las organizaciones han denunciado también la pasividad de los gobiernos en estos casos, y la falta de eficacia y soluciones a estos problemas.

Según la política internacional que evolucione en estos últimos años podemos ver una reducción significativa o un aumento de estos tipos de casos. En África sobre todo que sigue dependiendo bastante de las potencias extranjeras, se notara la ayuda internacional o la no ayuda de estas, un ejemplo lo podemos ver con la intervención francesa en Mali hace pocos años para evitar que este país cayera en manos del Daesh.

Sudamérica:

La situación de los cristianos en Sudamérica es bastante favorable e incluso podemos decir que es muy buena, exceptuando algunos casos. Los países en los que podemos hablar actualmente de persecución son 4 Colombia, Cuba, México y Venezuela todos ellos eso sí, con el mínimo grado de persecución.

Colombia: Las Farc siempre ha tenido especial obsesión con los cristianos evangélicos a los que acusaba de convertir a sus soldados, a Jesús. Con el acuerdo de paz unilateral del presidente se verá si baja, sube o solo sirve para que consigan el poder y proseguir con su violencia desde lo más alto.

Cuba: Aunque Fidel Castro ha muerto la dictadura comunista continua y muchos son los cristianos que siguen recibiendo sanciones por causa de esto, sin contar con los exiliados que son muchos.

México: En este país son los católicos los que aun persiguen y expulsan a los evangélicos de sus pueblos, al menos los más extremos. Y dado el alto nivel de narcotráfico no se puede obviar las diferentes sanciones de otros tipos, a los cristianos.

Venezuela: País de nuevo comunista y sin libertades reales, considerado por muchos como una dictadura y el que tiene más peticiones de asilo en países como España, en los que supera a los países en guerra como Ucrania y Siria.

Europa y EEUU:

La situación en Europa y EEUU está a la par o ha estado a la par durante estos años, en los que las sanciones que se han recibido a los cristianos han sido por lo mismo básicamente, por predicar algunos aspectos de la palabra de Dios, que algunos países les parecía “ofensivo”, estos aspectos suelen ser sobre los homosexuales, afeminados…

Lo cual los lobbies homosexuales presionan y no aceptan la libertad de expresión, aunque eso sí, la mayoría de los casos que se conocen los ganaron los cristianos o con el cambio del gobierno se solucionó y por esta razón hoy están fuera de la lista.

Bielorrusia y Turquía son los únicos países de Europa que están en la lista de persecución, el caso más grave de los dos es claramente Turquía que ha establecido un “califato islámico” con la excusa del golpe de estado fallido llevado a cabo en los últimos meses, para presuntamente evitar esto mismo, la falta de libertades, aunque muchos expertos apuntan al “autogolpe”, que ha conllevado a masivas detenciones.

Asia y Oriente Medio:

En Asia las cosas no solo no se han solucionado si no que siguen igual y sería más fácil decir los que no están en la lista, que los que sí están en la lista de persecución de los cristianos, dado que básicamente en la mayoría se produce una masiva persecución que llega en algunos casos al máximo grado de persecución en la lista, llegando incluso al genocidio.

En Oriente Medio sucede exactamente lo mismo y los únicos países que se libran son tres el Líbano, Jordania y Israel, en el cual, este último está amenazado de destrucción por los países de su alrededor. Este odio viene por el odio religioso, dado que Israel, permite que los cristianos puedan convivir en paz, además del odio que procesan las naciones árabes a los judíos, a los que acusan de invadir “su lugar” santo.

Análisis final:

En conclusión podemos decir que el odio al cristianismo crece en aquellos países que aunque afirman tener libertad, al final procesan un gran odio a quienes piensan o procesan una opinión distinta a la suya. Estos próximos años seguramente podamos ver cambios importantes, dado que se va producir la salida de un gran defensor de los musulmanes o como a él le gustaba llamarles “HOMBRES DE PAZ”.

Juan 15:18-27

18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me aborreció antes que a vosotros. 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo que es suyo; mas porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso os aborrece el mundo. 20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: No es el siervo mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros perseguirá; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. 21 Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado. 22 Si no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado, mas ahora no tienen excusa de su pecado. 23 El que me aborrece, también a mi Padre aborrece. 24 Si no hubiese hecho entre ellos obras cuales ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; mas ahora, las han visto, y me aborrecen a mí y a mi Padre. 25 Mas para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Que sin causa me aborrecieron.

26 Pero cuando viniere el Consolador, el cual yo os enviaré del Padre, el Espíritu de Verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí. 27 Y vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio.

About the author

Yolimar Sandoval