Ultima Hora

El Ocaso de la Iglesia Católica en México: Denuncian a Cardenal de encubrir Abusos Sexuales

Según un estudio publicado por el Pew Research Center (PRC), en México se considera que el 81% de la población adulta es católica. Lo que quiere decir que este país es la según la nación con mas creyentes de esta religión, por debajo de Paraguay, que lideriza la lista con un 89%.

En el informe de la PRC, el 55% de los mexicanos que fueron encuestados rechazaron la homosexualidad, el 42% de ellos no están de acuerdo con el matrimonio igualitario; el 45% afirma que es algo completamente inmoral tener sexo fuera del matrimonio; el 32% indico que el divorcio es algo inmoral y un 28% señalo estar en desacuerdo con los métodos anticonceptivos.

La confirmación de estos datos en cuanto al contraste, durante todos estos años, es que la Iglesia católica ha inhibido la agenda progresista de ciertos grupos de mujeres, homosexuales inclusive indígenas, que al tratar de conseguir mejores condiciones de vida y ciertas libertades, han mermado su desarrollo dentro de la sociedad.

“Norberto Rivera es un magnate de la fe”

Bernando Barranco, para una entrevista con RT, sobre su nueva obra ‘Norberto Rivera. El pastor del poder ‘ (Grijalbo, 2017), que trata acerca de la vida de lujos y excesos del cardenal mexicano. Ademas Barranco asegura que “hay una crisis real de credibilidad, en la institución católica”, gracias a que la figura del prelado, donde “no es tomando como un líder religioso, mas bien como un gran magnate de la fe”.

RT: ¿Quién es Norberto Rivera, y cómo plasma al excardenal mexicano en su nuevo libro?

B.B.: Probablemente, Norberto Rivera, es un actor religioso de tremendo peso en estas dos ultimas décadas de la Iglesia católica en México; sin embargo es el líder religioso que se ha visto involucrado con mas escándalo de pederastia en el país. Cabe destacar que el no solo permitió estos abusos sino que encubrió a los sacerdotes como Marcial Maciel, un exlider de la congregación de los Legionarios de Cristo, el cual cuido hasta su muerte.

RT: Varios analistas afirman que el cardenal mexicano es un sacerdote bastante cercano al poder político en México, ¿qué tan verdadero es esto ?

B.B.: Es muy cierto, ya que el cardenal Rivera es muy cercano a las élites, sin embargo todo es por conveniencia. Hay que recordar que un sacerdote se le conoce por ser cercano a las minorías, empodera gran parte de la mayoría política. Ademas, es un clérigo severo con la moral de los feligreses, donde el es un juez de la ética y la moral. Por supuesto, que no lo representa con sus actos de fe.

RT: Usted menciono que el cardenal Rivera encubrió casos de pederastia en México, ¿se podrían confirmar esas acusaciones?

B.B.: El cardenal alego, en cierta ocasión que durante su administración eclesiástica pasaron por lo menos 15 casos de sacerdotes que abusaron sexualmente de personas, gran parte de ellas eran menores de edad, y explico que el mismo tomo los casos y los turnos a la Sagrada Congregación de la Fe, en Roma, donde el Papa juzgo y emitió las respectivas sentencias. Pero la pederastias no es solo un pecado, sino que es un delito muy grave en nuestro país.

RT: ¿Entonces hay complicidad en estos casos de pederastia en México?

B.B.: Completamente, ya que los mexicanos tenemos que saber los nombres de los sacerdotes pederastas, y cuales han sido juzgados según el Código Penal de nuestro País, a que arreglo se llego con todas esas victimas y sus familiares; pero es algo imperativo saber si están en la cárcel o si están oficiando misas, es decir muchas interrogantes y no es suficiente que el cardenal nos afirme que ya las envió al Vaticano.

RT: Para finalizar, ¿cuáles son las luchas reales del Estado laico en México?

B.B.: Hay que mantener el principio histórico de la separación entre la Iglesia y el Estado, osea que el Estado no puede manipular la vida de la iglesia; sin embargo la iglesia no puede tomarse atribuciones para regir la vida de todo un país. Y la libertad de creencias. Cualquier mexicano tiene todo el derecho de creer en quien quiera o guste, no deben existir imposiciones desde cualquier bandera o por medio de un líder religioso.

Fuente: Russia Today

About the author

noticia